III Bienal Vargas Llosa, en Jalisco

Entre el 27 y el 30 de mayo se llevará a cabo en el estado mexicano de Jalisco la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Durante el desarrollo de este evento que tendrá lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas se anunciará al ganador del premio convocado por la Cátedra Vargas Llosa, un galardón dotado con cien mil dólares.

En esta ocasión, la final tiene como competidores a Gioconda Belli (responsable de “Las fiebres de la memoria”), Manuel Vilas (quien lanzó “Ordesa”), Rodrigo Blanco Calderón (cuyo libro se titula “The night”), Antonio Soler (autor de “Sur”) y Gustavo Faverón Patriau (creador de “Vivir abajo”), según detalló La Prensa. El jurado, indica Milenio, tiene como presidente a Sergio Ramírez y a J.J. Armas Marcelo en el rol de secretario. Juan Manuel Bonet Planes, Carme Riera, Felipe Garrido y Alonso Cueto Caballero completan el comité evaluador.

Cabe destacar que “Literaturas y fronteras” es el lema de este año en el cual se espera la participación de grandes figuras de las letras hispanoamericanas.

El programa difundido por Aristegui Noticias permite saber que para la jornada inicial está prevista una charla entre los finalistas del premio moderada por Rosa Beltrán, mientras que al día siguiente Carlos Franz, Alberto Chimal y Mayra Montero se reunirán para dialogar sobre “Literaturas fronterizas (o de las fronteras)”. Rodrigo Blanco, David Toscana y Mónica Lavín, en tanto, debatirán sobre “Las fronteras invisibles de nuestras literaturas”.

Bajo la coordinación de Juan Cruz, asimismo, intercambiarán puntos de vista acerca de “Las literaturas nacionales frente al mundo” Antonio Soler, Jorge Volpi y Gonzalo Celorio. También se espera una conversación de Raúl Tola, Álvaro Enrigue y Gioconda Belli en relación a “La unión de los contrarios: literaturas y mestizaje”.

Esta bienal ha invitado además a Mayra Montero, Manuel Vilas y Alberto Ruy Sánchez a hablar sobre “La lengua y el lenguaje: un viaje de la poesía a la novela”. Para el último tramo del ciclo quedan temáticas como “Chamanes locales frente al instinto global: literaturas y mercados”, “La distancia (geográfica) y la cercanía (lingüística)”, “Traspasar fronteras: literaturas y migración” y “Literaturas que son puentes”.

Antes de clausurar esta cita está previsto que Mario Vargas Llosa, con Mónica Lavín como moderadora, dialogue con Sergio Ramírez.

Links relacionados:

https://blog.cervantesvirtual.com/convocatoria-del-iii-premio-bienal-de-novela-mario-vargas-llosa/

https://poetasyescritoresmiami.wordpress.com/2015/10/27/ii-premio-bienal-de-novela-mario-vargas-llosa-espana-concurso-para-novelas-publicadas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.