Mario Vargas Llosa, condecorado en Colombia

En el marco de su visita a Colombia para participar de la segunda edición del foro “Diálogos de innovación para la democracia”, el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue condecorado por el presidente Iván Duque. El mandatario le otorgó la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz.

Iván Duque y Mario Vargas LlosaDuque valoró los aportes culturales de Vargas Llosa a América Latina y destacó también los esfuerzos del literato a la hora de la defensa de la democracia. El jefe de Estado indicó que el creador de “Los cachorros” es un “patrimonio latinoamericano”.

Vargas Llosa, de acuerdo a Duque, “ya no le pertenece al Perú”. En palabras recogidas por El Comercio, el presidente colombiano hizo pública su “profunda admiración” por el ganador del Premio Nobel de Literatura y dijo aguardar con “ansias” su próximo libro.

El novelista, cuentista y ensayista, por su parte, afirmó estar “muy, muy conmovido” por el reconocimiento y por el discurso de Duque. Incluso aseguró que, por “primera vez”, no encontró “palabras” para expresar su agradecimiento.

La ceremonia se llevó a cabo anteayer en el Museo del Oro. En el marco del evento, Vargas Llosa analizó la realidad latinoamericana y compartió sus visiones políticas con los presentes.

El peruano consideró que los países que han conseguido reducir las desigualdades sociales son capitalistas. Tomando como ejemplo a Nicaragua, Venezuela y Cuba, Vargas Llosa sostuvo que la “verdadera cara del socialismo” se exhibe en regiones transformadas en un “infierno” debido a la “falta de libertades políticas”, recoge RCN Radio.

Por sus opiniones sobre la actuación de diversos gobiernos y sobre economía, Vargas Llosa ha recibido tanto aplausos como críticas en los últimos años. Tiempo atrás, el autor de “La fiesta del Chivo” –quien aparece mencionado en los Panamá Papers– manifestó que Perú iba por el “buen camino” durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, calificó a Hugo Chávez como un “dinosaurio”, definió a Rafael Correa como un “cangrejo” que hizo “retroceder” a Ecuador y expresó su apoyo al chileno Sebastián Piñera, por ejemplo.

Links relacionados:

https://cortinasdehumo.wordpress.com/2015/12/16/carta-de-mario-vargas-llosa-tras-las-elecciones-de-1990/

https://intelib.wordpress.com/2014/01/26/mario-vargas-llosa-sobre-los-liberales/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.