Premio Reina Sofía 2020, otorgado a Raúl Zurita

El chileno Raúl Zurita se hizo acreedor del reconocimiento poético más importante de nuestra lengua y el idioma portugués: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca (USAL). De este modo se llevará una recompensa económica de 42.000 euros.

Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía IberoamericanaEl galardón se otorga al conjunto de una obra desarrollada por un poeta vivo. Para definir al ganador, se tienen en cuenta el valor de su poesía y su aporte al patrimonio cultural de España y América Latina.

De acuerdo a María Llanos Castellanos, quien preside Patrimonio Nacional, Zurita es un “ejemplo poético” acerca de cómo “sobreponerse al dolor” mediante “palabras comprometidas con la vida”, recoge Infobae. El autor, quien creció en la pobreza, estuvo preso y fue torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Zurita sucede en el listado de acreedores del Premio Reina Sofía al catalán Joan Margarit, honrado en 2019. En los últimos años también fueron reconocidos el venezolano Rafael Cadenas; la uruguaya Ida Vitale; el portugués Nuno Júdice; la cubana Fina García Marruz; el mexicano José Emilio Pacheco; la peruana Blanca Varela; los nicaragüenses Claribel Alegría y Ernesto Cardenal; y los españoles Antonio Colinas, María Victoria Atencia, Francisco Brines y Pablo García Baena.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda son otros galardones que obtuvo Zurita en el último lustro. Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, el literato nacido el 10 de enero de 1950 en Santiago es el creador de libros como “Anteparaíso”, “Purgatorio”, “La vida nueva”, “Inri”, “El amor de Chile”, “El día más blanco” y “Canto a su amor desaparecido”, entre muchos otros.

Emiliano Monge, Luis Artigue, Jorge Volpi y Rafael Gumucio fueron algunos exponentes de las letras que mostraron su satisfacción por la distinción a Zurita a través de las redes sociales. Por su parte la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, felicitó al ganador en Twitter y mencionó que su nación es una tierra de “mujeres y hombres” que “han llevado la palabra a lo más alto”, al igual que Raúl.

Links relacionados:

https://notatrasnotacom.wordpress.com/2020/09/08/raul-zurita-vivimos-la-agonia-del-idioma/

https://desocuparlapieza.wordpress.com/2017/01/21/raul-zurita-discurso-premio-iberoamericano-de-poesia-pablo-neruda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.