Joan Margarit, distinguido con el Premio Reina Sofía

La vigésima octava edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana quedó en poder de Joan Margarit. El autor catalán, de este modo, recibirá una recompensa económica de 42.100 euros y podrá publicar una antología poética.

Joan MargaritEl galardón, que se otorga al conjunto de la obra de un escritor vivo, es concedido por el Patrimonio Nacional de España con el apoyo de la Universidad de Salamanca (USAL). Cabe destacar que un experto en Literatura de esta casa de estudios aportará notas al poemario antológico y encabezará actividades académicas dedicadas al ganador.

Este año el jurado fue copresidido por Ricardo Rivera Ortega (rector de la USAL) y Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (máximo responsable del Patrimonio Nacional) y contó con más de veinte integrantes. Entre los miembros se encontraban Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Berna González Harbour, Joaquín Pérez de Azaústre, Jorge Volpi, Jorge Edwards y Víctor García de la Concha, según detalla La Vanguardia.

De acuerdo a Rivera Ortega, esta distinción implica la celebración de la “capacidad de inclusión” de las lenguas y del universo poético. García de la Concha, por su parte, destacó a Margarit como el responsable de una “poesía como instrumento moral”, recoge El País.

Cabe resaltar que Margarit es el segundo catalán en obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: sucede a Pere Gimferrer, reconocido en 2000. Estos dos poetas primero publicaron en castellano y después comenzaron a hacerlo en su lengua materna.

Nacido el 11 de mayo de 1938 en Sanahuja, Margarit es el responsable de libros como “Para tener casa hay que ganar la guerra”, “Un asombroso invierno”, “Amar es dónde”, “Casa de misericordia”, “Se pierde la señal” y “Cálculo de estructuras”. A lo largo de su extensa trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Poesía de España, el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña, el Premio Jaume Fuster y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otros honores.

Links relacionados:

https://elblogdelospoetas.wordpress.com/2017/06/07/joan-margarit/

https://elpoetaocasional.blogspot.com/2012/06/joan-margarit_24.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.