Claribel Alegría obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía

La XXVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones literarios más importantes de nuestra lengua, fue otorgada a la nicaragüense Claribel Alegría. La autora de 93 años será recompensada con 42.000 euros y la edición de una antología de sus poemas.

Claribel AlegriaAlegría fue seleccionada entre 71 candidatos al galardón, que se concede al conjunto de una obra. El anuncio fue realizado por Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional (que concede la distinción junto a la Universidad de SalamancaUSAL) e integrante del jurado.

Otros miembros del jurado fueron Daniel Hernández Ruipérez, rector de la mencionada casa de estudios; Darío Villanueva Prieto, quien preside la Real Academia española (RAE); Antonio Colinas, ganador de la edición 2016 del premio; y los escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángeles Mora, Jorge Edwards, Jorge Volpi y Berna González Harbour, señala la USAL en su sitio web.

Justamente González Harbour se expresó en su cuenta de Twitter sobre el reconocimiento. Además de mencionar que fue un “honor” integrar el jurado, realizó un juego de palabras con el apellido de la ganadora y aludió a “una alegría de premio”.

La ceremonia de premiación se desarrollará en el Palacio Real de Madrid con la presencia de la Reina Sofía, indicó Terra. En la USAL, por otra parte, se celebrará un “acto académico” que tendrá a Alegría como protagonista.

Nacida el 12 de mayo de 1924 en Estelí, Claribel Alegría se licenció en la Universidad George Washington de Estados Unidos. Libros como “Huésped de mi tiempo”, “Anillos de silencio”, “La mujer del río Sumpul” y “Flores del volcán” le valieron un doctorado honoris causa por la Universidad de Eastern Connectitut, el nombramiento como Hija Predilecta de Estelí y el Premio de Poesía Casa de las Américas, entre otros galardones.

Al ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Alegría incorpora su nombre a un listado que, en los últimos años, sumó a figuras como la uruguaya Ida Vitale, la española María Victoria Atencia y el portugués Nuno Júdice.

Links relacionados:

https://400elefantes.wordpress.com/2010/05/07/claribel-alegria-lee-su-poesia/

https://elpoetadelaesquina.wordpress.com/2013/08/23/sorprender-a-la-muerte-claribel-alegria/

Comentarios1

  • Martha Lucía González Uribe

    Conozco parte de su obra: sabía, sencilla, original y, como ella: plena de alegría y optimismo, lo que tanto necesitamos. Gracias y , la recomiendo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.