Ida Vitale obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía

A los 91 años de edad, la uruguaya Ida Vitale acaba de acceder al reconocimiento más importante de su carrera literaria. Se trata del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón concedido por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Ida VitaleEl jurado eligió a Vitale de manera unánime, de acuerdo a lo informado por El País. La poetisa, que está radicada en los Estados Unidos, accederá de este modo a una recompensa económica de 42.000 euros.

En esta ocasión, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana recibió 46 candidaturas, impulsadas por distintas entidades españolas y latinoamericanas. A la hora de escoger a Vitale, el jurado (que contó entre sus integrantes con María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena, entre otros autores) tuvo en cuenta la “extraordinaria viveza en la creación del lenguaje” y la “vitalidad” de la escritora uruguaya, señala la agencia ICAL.

Vitale, al consagrase en esta 24º edición, se convirtió en la segunda uruguaya en ganar el premio, luego de que Mario Benedetti se impusiera en 1999. Además es la primera sudamericana en recibir el galardón desde 2007, cuando fue distinguida la peruana Blanca Varela.

El chileno Gonzalo Rojas, el colombiano Álvaro Mutis, el argentino Juan Gelman, el español Antonio Gamoneda, el mexicano José Emilio Pacheco y el nicaragüense Ernesto Cardenal también están entre los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Nacida el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo, Vitale es autora de “Palabra dada”, “El ejemplo de Antonio Machado y “La luz de esta memoria”, entre otras obras. La escritora, que también obtuvo el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y el Premio Internacional Alfonso Reyes y tiene un doctorado honoris causa por la Universidad de la República, se exilió en México durante la dictadura militar uruguaya y luego se instaló en suelo estadounidense.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2015/05/18/mariposa-poema-de-ida-vitale/

https://franciscocenamor.blogspot.com/2015/04/poema-del-dia-cultura-del-palimpsesto.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.