Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana para Antonio Colinas

El escritor español Antonio Colinas, quien en enero de 2016 recibió un homenaje en el mes de su cumpleaños tal como informamos por ese entonces en Poemas del Alma, ha sumado en las últimas horas un nuevo reconocimiento a su labor como exponente del mundo de las letras.

antonio-colinasEn esta ocasión, el creador de títulos como “Los silencios de fuego”, “Desiertos de la luz” y “Larga carta a Francesca” celebra la obtención del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un estímulo dotado con 42 mil euros que reconoce el conjunto de su obra por enriquecer y fortalecer el patrimonio cultural de Iberoamérica, según destacan desde Granada Hoy.

La novedad fue anunciada en el Palacio Real de Madrid, en el marco de una ceremonia donde el jurado seleccionado para adjudicar este galardón presentó a Colinas como un intelectual imprescindible para comprender la “lírica contemporánea en el idioma español”.

Luis Alberto de Cuenca, uno de los integrantes del grupo encargado de votar, elogió al flamante ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por ser “una persona entrañable” y “un poeta de altura” cuyos versos poseen “una sonoridad inigualable” y jamás evidencian “falta de ritmo”, publica Proceso.com.mx. Jorge Edwards, por su parte, apostó por Colinas por considerarlo “un hombre de letras muy completo”.

De acuerdo a datos recogidos por ElMundo.es, el leonés nacido el 30 de enero de 1946 fue seleccionado entre 65 candidatos que desarrollan su producción en español o en portugués. Al ser contactado por vía telefónica por Daniel Hernández, el rector de la Universidad de Salamanca, para anunciarle la novedad, Colinas preguntó en primer lugar si era una “broma” y, al advertir que el reconocimiento era cierto, dijo sentirse “emocionado y contento”.

Cabe recordar que, a lo largo de su trayectoria, Antonio Colinas ha ganado galardones como el Premio de las Letras Teresa de Ávila, el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica de Castilla y León, entre muchos otros.

Link relacionado:

https://ginebramagnolia.wordpress.com/2011/06/07/armonia-y-mansedumbre-entrevista-a-antonio-colinas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.