Premio Iberoamericano Pablo Neruda para Raúl Zurita

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que pertenece al Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA) de Chile, anunció a Raúl Zurita como ganador de la nueva edición del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. La noticia fue dada a conocer en la casa que el autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” tenía en la ciudad de Valparaíso.

Raúl ZuritaZurita, de este modo, recibirá 60.000 dólares estadounidenses, un diploma y una medalla. Hacía cuatro años que un escritor chileno no obtenía el galardón: el último había sido Nicanor Parra en 2012. Los otros chilenos que accedieron a la distinción fueron Carmen Berenguer y Oscar Hahn.

Al enterarse de su elección, Zurita dijo estar “sin palabras”, según recoge La Tercera. El poeta de 66 años aseguró que se trataba de un momento “verdaderamente muy emocionante” y confesó pensar en los “nuevos poetas” de su país y de la región que “están abriéndonos al mundo”.

En la instancia final Zurita se impuso a una mexicana (Elsa Cross) y a otro chileno (Efraín Barquero). El acta valora la “dimensión estética y política” del trabajo de Zurita y subraya su “escritura innovadora”.

Los integrantes del jurado fueron Naín Nómez, Roberto Echavarren, Jorge Boccanera, Mercedes Roffé y Cristián Warnken, indica Cooperativa.cl. La ceremonia de premiación se desarrollará en el Palacio de la Moneda, en una fecha que aún no fue definida.

Nacido el 10 de enero de 1950 en Santiago, Zurita se formó como ingeniero civil en la Universidad Técnica Federico Santa María. Militante comunista, fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Purgatorio”, aparecido en 1979, fue su primer libro. A esta obra le siguieron otras como “Anteparaíso”, “Poemas militantes”, “Las ciudades de agua” y “Zurita”, que le permitieron recibir reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven, el Premio Casa de las Américas y varios doctorados honoris causa.

Links relacionados:

https://sergiogomezgarcia.wordpress.com/2010/04/27/la-muerte-del-lenguaje-raul-zurita/

https://lauragiordani.blogspot.com/2010/10/cielo-abajo-y-otros-poemas-de-raul.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.