XXVII Premio Reina Sofía, en poder de Rafael Cadenas

Una vez más, el escritor venezolano Rafael Cadenas tiene la satisfacción de ver reconocida su labor literaria con un galardón. En esta ocasión, es el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el estímulo que realza la figura del responsable de títulos como “Los cuadernos del destierro”, “Poemas selectos” y “Contestaciones”.

De acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, es la primera vez que un autor de Venezuela consigue esta distinción dotada con 42.100 euros que convocan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España. Cada ganador, además, es honrado con unas jornadas académicas basadas en su trayectoria y la edición de un poemario de carácter antológico enriquecido con notas y un estudio a cargo de un especialista en literatura.

Con esta decisión tomada por un nutrido jurado que tuvo como presidentes a Ricardo Rivero Ortega y a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, se echa luz sobre el “conjunto de la obra” de Cadenas, una producción que, gracias a su “valor literario”, constituye un aporte de gran relevancia para el “patrimonio cultural” compartido por España e Iberoamérica.

Según indica el periódico ABC, la ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en el Paraninfo perteneciente a la Universidad de Salamanca.

Rafael Cadenas, quien tiene protagonismo desde hace años en Poemas del Alma por haber ganado el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009, el XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada y el Premio de Literatura Filcar 2017, nació el 8 de abril de 1930 en la ciudad venezolana de Barquisimeto. En Twitter, su colega Antonio López Ortega lo definió como un “maestro” que tiene bien merecido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un reconocimiento que, desde su punto de vista, también se le está haciendo a la “poesía venezolana” en general.

Links relacionados:

https://hombreaproximativo.wordpress.com/2015/06/02/derrota-por-rafael-cadenas/

https://acrobatasdasletras.wordpress.com/2016/05/21/acto-academico-en-honor-a-rafael-cadenas-premio-internacional-de-poesia-2015/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.