Premio José Donoso 2017, adjudicado a Raúl Zurita

El escritor chileno Raúl Zurita, cuyo trabajo poético ha motivado a Tes Nehuén a escribir un artículo sobre él en Poemas del Alma, acaba de sumar un reconocimiento a su listado de galardones obtenidos. En este caso, se trata de la versión 2017 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Esta novedad encuentra al creador de títulos como “Canto a su amor desaparecido”, “Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio”, “Cuadernos de guerra”, “Los poemas muertos” y “Las ciudades de agua” en Bogotá, donde está cumpliendo compromisos laborales. Desde allí, informa El Comercio, el también merecedor del Premio Iberoamericano Pablo Neruda y de un doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad de Alicante agradeció la nueva distinción por vía telefónica, asegurando sentirse “contento” y “muy honrado”. Asimismo, indica El Universal, le dedicó la condecoración a su esposa y a los jóvenes que están haciendo su propio camino en el ámbito literario porque, según sus palabras, aunque no sean buenos tiempos para dedicarse a la poesía, se necesitan tanto “poetas” como “alma”.

Francesca Denegri, la presidenta del jurado de este estímulo impulsado desde 2001 por la Universidad de Talca que beneficia a aquellos que lo ganan con un respaldo económico de cincuenta mil dólares, una medalla y un diploma, indicó que se eligió a Zurita por su capacidad para “transformar” y “ampliar” su “primera escritura”. El crítico y escritor Pedro Gandolfo, recoge Milenio, profundizó en esta idea al detallar que el premiado abrió el mundo a partir de una “literatura muy personal” y ha llegado a sobresalir tanto en Chile como en “India”, “España” o “México” dejando atrás a su versión “hermética” de las décadas del ochenta y noventa.

Cabe recordar que, el año pasado, fue Pablo Montoya el favorecido con este galardón que, de manera oficial, llegará a manos de Raúl Zurita en noviembre próximo.

Link relacionado:

https://semanariopreguntas.wordpress.com/2017/04/29/feriadellibro-raul-zurita-poeta-chileno-contra-el-autismo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.