Premio Reina Sofía de Poesía para María Victoria Atencia

A los 82 años de edad, la española María Victoria Atencia acaba de obtener uno de los galardones más importantes de la literatura en nuestra lengua: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La autora, al hacerse acreedora de esta 23º edición de la distinción, recibirá una dotación económica de 42.100 euros.

María Victoria AtenciaEl Premio Reina Sofía de Poesía distingue a un escritor vivo por el conjunto de su obra. Organizado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España, el reconocimiento fue otorgado a Nuno Júdice (edición 2013), Ernesto Cardenal (2012), Fina García Marruz (2011), Francisco Brines (2010), José Emilio Pacheco (2009), Pablo García Baena (2008) y Blanca Varela (2007) en los últimos años.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por José Manuel Blecua, Daniel Hernández, Soledad Puértolas y el mencionado Júdice, entre otros. La Reina Sofía será la encargada de entregar el premio en un acto que tendrá lugar en el cuarto trimestre del año en el Palacio Real de Madrid.

Para Puértolas, Atencia logra “cristalizar lo presente” y “llenarlo de luz” gracias a su poesía. En la opinión de esta escritora que recoge ABC, la autora premiada consigue transformar “lo cotidiano en lo trascendente”.

Atencia recibió la noticia en su casa de Málaga, cuando fue llamada por teléfono por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri. La poetisa se mostró emocionada y contenta, “como no podía ser de otra manera”. En palabras reproducidas por El País, Atencia dijo estar “aún aturdida por la noticia”.

Nacida el 28 de noviembre de 1931 en Málaga, María Victoria Atencia es autora de “El coleccionista”, “De la llama en que arde”, “Cañada de los ingleses”, “Las contemplaciones”, “La intrusa” y otras obras. Integrante de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ha ganado el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Federico García Lorca, entre otros galardones.

Links relacionados:

https://bibliotecadetorredelcampo.wordpress.com/2014/01/08/maria-victoria-atencia-autora-del-ano-2014/

https://elpensadorsolitario.wordpress.com/2012/10/31/cinco-poemas-de-maria-victoria-atencia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.