Raúl Zurita, Doctor Honoris Causa en Alicante

Mañana al mediodía, el escritor chileno Raúl Zurita será distinguido en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con el título de Doctor Honoris Causa.

Raul-ZuritaSegún se adelantó desde la página web oficial de la institución académica, a la ceremonia asistirán directivos españoles y chilenos de diferentes entidades educativas, así como algunos funcionarios. Dentro de este grupo estarán los rectores Juan Pablo Prieto y Darcy Fuenzalida, y los embajadores Mariano Fernández y Francisco Marambio.

Minutos antes del inicio del acto que tendrá como protagonista al responsable de títulos como “Canto a su amor desaparecido”, “Poemas militantes” y “Mis amigos creen” se plantará una araucaria y se descubrirá una roca donde han sido grabados unos versos del autor. En horas de la tarde, once poetas recorrerán Alicante brindando un recital con creaciones poéticas de Zurita y, por la noche, será el propio agasajado quien deleite al público con un recital centrado en sus propias obras.

Cabe destacar que estas acciones están contempladas en el nutrido programa que desarrolló la Universidad de Alicante por intermedio del Centro Mario Benedetti para rendirle homenaje a Zurita, quien nació en la ciudad chilena de Santiago el 10 de enero de 1950. En este marco, también se presentó un portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicado a este poeta y está previsto que, el viernes, su colega mapuche Leonel Lienlaf ofrezca en la casa museo de Miguel Hernández ubicada en Orihuela, un recital poético.

En relación a este reconocimiento que Zurita recibirá fuera de su país, la ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, resaltó a la prensa que para Chile constituye “un honor” que se realce en España a uno de los “poetas más potentes” del territorio nacional. En declaraciones recogidas por La Tercera, Barattini elogió a Zurita por realizar “un aporte creativo y estético indiscutido” a Hispanoamérica y por haber logrado conservar “una voz firme y valiente” en tiempos de dictadura.

Link relacionado:

https://blog.cervantesvirtual.com/homenaje-a-raul-zurita/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.