Premio Nacional de las Letras españolas para Francisca Aguirre

A los 88 años de edad, Francisca Aguirre acaba de sumar otro importante reconocimiento a su destacada trayectoria literaria. La narradora y poetisa nacida en Alicante se hizo acreedora del Premio Nacional de las Letras 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte español.

Francisca AguirreAl obtener esta distinción que se entrega por el conjunto de la obra a escritores en cualquier idioma oficial de España, Aguirre recibió una recompensa económica de 40.000 euros. El jurado calificó a la ganadora como la responsable de la poesía “más machadiana” de su generación.

Los versos de Aguirre, señala el fallo, “susurran” palabras que se ubican “entre la conciencia y la memoria”, recoge ABC. La autora, en este marco, navega a través del “dolor”, la “desolación”, la “lucidez” y la “clarividencia”.

El jurado contó con Olvido García Valdés como presidenta y con Begoña Cerro como vicepresidenta. Además integraron el grupo Rosa Montero (ganadora en 2017), José Manuel Blecua, Aurora Egido, María Jesús Marina Mayoral, Teresa San Segundo, Ana María Toledo, Carolina Fernández, María Ángela Vilallonga, Francisca Noguerol, José Luis Vicente Ferris y Carmen Yolanda Arencibia, detalla La Vanguardia.

A Aguirre le pareció “bien” que se la mencione como “machadiana”, aunque advirtió que “nunca” deseó pertenecer a “ningún club”. En conversación con El País, reconoció que en ningún momento se ha sentido “relegada” en el panorama literario español y manifestó que escribe acerca de lo que ha vivido.

Cabe destacar que Aguirre consiguió el Premio Nacional de las Letras catorce años después que su esposo Félix Grande, fallecido en 2014. Otros ganadores han sido Juan Eduardo Zúñiga, Carme Riera, Luis Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio, José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Miguel Delibes y Francisco Ayala.

El Premio Nacional de Poesía, el Premio Estado Crítico y el Premio Internacional Miguel Hernández aparecen entre los galardones alcanzados por Francisca Aguirre, creadora de libros como “Trescientos escalones”, “Historia de una anatomía”, “Ítaca”, “Ensayo general” y “Que planche Rosa Luxemburgo”.

Links relacionados:

https://textodromo.wordpress.com/2004/03/19/itaca-el-poemaisla-de-francisca-aguirre/

https://artismanus.wordpress.com/2012/08/15/francisca-aguirre-la-literatura-me-ayudo-a-sosegar-el-espiritu/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Tal y como le comenté a María, notición y merecidísimo premio para Francisca. Un abrazo, Julián.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.