El Premio Nacional de Poesía de España es para Olvido García Valdés

La escritora asturiana Olvido García Valdés fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía que otorga el Ministerio de Cultura de España, gracias a su obra “Y todos estábamos vivos” (editada por Tusquets). De esta forma, García Valdés obtuvo los 15.000 euros con los que esta distinción destaca a la mejor obra de poesía publicada cada año en algunas de las lenguas oficiales habladas en su país.

Olvido García ValdésEn esta ocasión, el jurado fue presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, e integrado además por Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Jon Kortazar, David Jou, Xosé Luis Axeitos, Juana Vázquez, Juana Castro, Francisca Aguirre y José Manuel Caballero Bonald (quien fue el ganador de la pasada edición).

La poeta afirmó desde la ciudad francesa de Toulouse, donde vive desde julio de 2006 como directora del Instituto Cervantes, que se encuentra “muy emocionada y agradecida” por el galardón. En cuanto a la obra premiada, consideró que “es difícil explicar en todo su conjunto” y que se trata de un trabajo con “cierta continuidad” respecto a su libro anterior.

Olvido García Valdés nació el 2 de diciembre de 1950 en Santianes de Pravia. Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Además de su trabajo en el Instituto Cervantes, es co-editora de la revista “Los infolios” desde 1981 y miembro del Consejo Editor de “El signo del gorrión”.

Entre sus libros más destacados, se encuentran “El tercer jardín” (1986), “Exposición” (1990), “Ella, los pájaros” (1994), “Caza nocturna” (1997) y “Del ojo al hueso” (2001). Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de distintas antologías.

Además del Premio Nacional de Poesía 2007, García Valdés ha obtenido el Esquío de Poesía en Lengua Castellana (1989), el Ícaro de Literatura (1990) y el Leonor de Poesía (1993).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.