La literatura llora a Francisco Ayala

Si bien Francisco Ayala ya había superado la barrera de los cien años de vida (un privilegio que muy pocos seres humanos pueden disfrutar), cuando en marzo de este año la Biblioteca Nacional de Madrid se convirtió en escenario del festejo del cumpleaños número 103 del experimentado autor español, nadie imaginaba que ya no se podrían organizar más celebraciones al respecto.

Para este exponente de la Generación del 27 la muerte tardó un poco en llegar, pero hoy apareció y ya nada se pudo hacer. Pese a que el creador de obras como «La cabeza del cordero» y «El jardín de las delicias» gozaba de un estado de salud «bastante bueno», tal como informaron algunos integrantes de la Fundación Ayala, en los últimos días el escritor «comenzó a sufrir un empeoramiento físico generalizado que finalmente acabó con su vida», según reproduce la agencia AnsaLatina.

Tras confirmarse la triste noticia, la Diputación de Granada ha determinado una jornada de luto oficial y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado un telegrama de condolencias a la esposa para hacerle llegar su pésame ante semejante pérdida que deja «huérfana a la Cultura».

Por su parte, informa ElPeriódico.com, José Antonio Griñán, el presidente de la Junta de Andalucía, también se solidarizó con la familia y allegados de Ayala, a quien recordó como a un hombre que, «con su mirada sociológica, narrativa y ensayística supo iluminar el transcurrir de los últimos años de la historia de Andalucía y de España».

Ayala, reveló ante la prensa el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, será despedido en el tanatorio del Parque San Isidro de Madrid y, horas más tarde, sus restos serán incinerados «en un acto privado» para cumplir, de este modo, el último deseo del admirado novelista y ensayista, quien «no quería que, tras su muerte, se hicieran entierros ni funerales».

Links relacionados:

http://jonkepa.wordpress.com/2009/11/03/muere-el-escritor-francisco-ayala

http://unrinconapartado.blogspot.com/2009/11/francisco-ayala-1906-2009.html

Comentarios2

  • Blancalina

    Muy buen Artículo, me encanto mucho.
    te felicito Julian por mantenernos siempre
    bien documentados.

    saluditossss

  • Elsy Alpire Vaca

    Vuela al cielo Francisco Ayala después de adornar el mundo por más de cien años, pero sus obras quedan en su país y el mundo para quienes tengan la dic ha de conocer, estudiar y extender su pensamiento sobre t emas diversos. Gracias por la información y mis condolencias a España toda por tan irreparable pérdida.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.