Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018. Conócela

Si hoy hay una mujer que sea actualidad dentro del ámbito de la literatura, esa no es otra que la escritora alicantina Francisca Aguirre (1930). Y es que ha sido galardonada con el prestigioso Premio Nacional de las Letras 2018.

El jurado de este galardón ha decidido concedérselo a esta pluma por “estar su poesía (la más machadiana de la generación) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”.

Por todo eso, hoy es la protagonista de la actualidad literaria y por ese motivo, ahora más que nunca, merece la pena que la conozcas. Para lograrlo, a continuación, te vamos a descubrir algunos de los aspectos más significativos de su vida y de su obra:

  • En los círculos artísticos es conocida como Paca Aguirre.

  • Es hija del pintor Lorenzo Aguirre, fue esposa del poeta Félix Grande y es madre de la poetisa Guadalupe Grande. Su hermana Jesusa fue pintora.

  • A los 15 años de edad comenzó a trabajar para ayudar a su familia y lo hizo ejerciendo de telefonista. No obstante, después empezaría a ejercer como secretaria y lo haría hasta el año 1963.

  • Fue asidua de las tertulias literarias que tenían lugar en locales tan emblemáticos como el Café Gijón o el Ateneo de Madrid. Allí será donde conocerá y entrará en contacto con otros ilustres escritores como Antonio Buero Vallejo o Gerardo Diego, entre otros.

  • Para esta autora la poesía es “una herramienta del conocimiento y sirve para sacar lo que llevamos dentro”.

  • Su primer poemario llevó por título Ítaca lo publicó cuando tenía 42 años de edad y logró el Premio Leopoldo Panero.

  • Su poemario Trescientos escalones (1976) se lo dedicó a su progenitor, que fue condenado a muerte por el régimen franquista y fue fusilado en el año 1942. El hecho de haber ocupado distintos cargos de responsabilidad durante la República y de su fidelidad a esta le llevó a exiliarse tras la Guerra Civil, pero fue al volver a España, en 1940, cuando fue apresado, encarcelado y ejecutado en la madrileña cárcel de Porlier.

  • Una de las obras más importantes de Francisca Aguirre es, sin lugar a dudas, Historia de una anatomía (2010), que fue reconocido con el Premio Miguel Hernández y el Premio Nacional de Poesía.

  • En la década de los años 80 tuvo un parón en cuanto a publicaciones de sus obras.

  • Como ella ha llegado a manifestar en más de una ocasión hay dos temas recurrentes en sus trabajos: Antonio Machado y las mujeres.

  • Aunque es conocida, sobre todo, como poetisa, no hay que pasar por alto que también tiene varias obras en prosa como sería el caso de Espejito, espejito (1995) y Que planche Rosa Luxemburgo (1994).

  • Por su fecha de nacimiento, esta autora se enmarca en lo que es la llamada Generación del 50. No obstante, ella ha llegado a manifestar que se siente más integrante de la Generación del 98.

  • Sus obras han sido traducidas a distintos idiomas tales como el inglés, el portugués, el italiano, el árabe o el francés.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Pocas noticias me podían haber hecho tan feliz. De las pocas cosas que presumo es de su amistad. Coincidí con Francisca Aguirre hace seis años en Cosmopoética leyendo los dos. Desde entonces comprendí que había tenido la suerte de conocer a una de las grandes escritoras y a una mujer de bondad infinita. He compartido con ella café en su casa y puedo decir que pocos placeres hay como el de dialogar con ella. Merecidísimo premio, María.

    • María Merino

      Estoy de acuerdo contigo sobre el premio que ha recibido, es muy merecido. Y eres un afortunado por tener la amistad de una persona tan especial.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.