Luis Goytisolo obtiene el Premio Nacional de las Letras

Cuatro años después de que el galardón recayera en su hermano Juan, el catalán Luis Goytisolo recibió hoy la noticia de haber sido elegido como ganador de una nueva edición del Premio Nacional de las Letras Españolas. De este modo, el menor de los Goytisolo también recibirá los 40.000 euros de recompensa establecidos por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte español para esta distinción.

Luis GoytisoloEl jurado resaltó que Luis Goytisolo es un autor que mantiene un compromiso con la “búsqueda de nuevos territorios literarios”, según recoge 20Minutos.es. Para los responsables del fallo, su tetralogía “Antagonía” marca un “hito” en la novela española contemporánea por combinar “historia, narración y reflexión literaria”.

Goytisolo viene disfrutando de meses de reconocimiento por su talento literario. En abril, recibió el Premio Anagrama de Ensayo gracias a “Naturaleza de la novela”, un galardón que le permitió sumar 8.000 euros a su cuenta bancaria.

Respecto a la concesión del Premio Nacional de las Letras, José Ignacio Wert (ministro de Educación, Cultura y Deporte) afirmó que Goytisolo recibe el galardón “con todo merecimiento” ya que ha logrado reflexionar con “ironía y humor” sobre los temas “más relevantes” de su generación. Por eso, Wert invitó a “leer y disfrutar” los libros del autor, señala LaInformacion.com.

Perteneciente a una familia de escritores, Luis Goytisolo siempre estuvo cerca de las letras. Miembro del Círculo de Barcelona e integrante de la Real Academia Española (RAE), ha publicado trabajos como “Estatuas con palomas”, “Estela del fuego que se apaga” y “Los verdes de mayo hasta el mar”, que le han permitido recibir distinciones como el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Ciudad de Barcelona.

Ahora, por segunda vez en el último lustro, el apellido Goytisolo aparece en uno de los galardones más importantes de la literatura española. Un logro difícil de repetir.

Links relacionados:

https://www.revistadearte.com/2013/11/14/luis-goytisolo-premio-nacional-de-las-letras-espanolas-2013/

https://ciberclublectura.wordpress.com/2013/10/23/luis-goytisolo-inicia-la-segunda-temporada-de-libros-en-directo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.