Adiós a Francisca Aguirre, referente de la poesía española

El sábado pasado se apagó la vida de una de las principales exponentes de la poesía de España: Francisca Aguirre. La última ganadora del Premio Nacional de las Letras de dicho país falleció en su casa de Madrid a los 88 años de edad.

Francisca AguirreEl Tanatorio de San Isidro albergó la capilla ardiente de la autora de “Ítaca”, “Los trescientos escalones”, “Espejito, espejito” e “Historia de una anatomía”, entre otros poemarios y obras de prosa. El entierro tendrá lugar hoy en el cementerio municipal de Tomelloso, donde reposará junto a su marido Félix Grande, de acuerdo a lo informado por La Vanguardia.

Es importante mencionar que Paca Aguirre se mantenía en actividad: la semana pasada, de hecho, participó de la Feria del Libro de Alicante. Allí la escritora recitó poemas y conversó con el público, según señaló Diario Información. Para María Dolores Padilla, la concejala de Cultura de Alicante, la muerte de Aguirre transformó al último sábado en un “día muy triste”.

Cabe recordar que, cinco meses atrás, Aguirre recibía el Premio Nacional de las Letras que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español. Por entonces el jurado, presidido por Olvido García Valdés, la calificó como la creadora de la poesía “más machadiana” de su generación.

El Premio Estado Crítico, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Internacional Miguel Hernández y el Premio Ciudad de Irún son otros de los reconocimientos conseguidos por Aguirre, quien afirmaba que la poesía “tranquiliza” y sostenía que el “lenguaje es inocente” más allá de que el “mundo” sea “injusto”, recoge El País.

Al trascender su deceso, varios colegas expresaron su dolor a través de las redes sociales. Laura Casielles expresó que siempre recordará su “generosidad” y el hecho de “tender la mano” a quienes se sumaban al universo literario. Manuel Rico, por su parte, indicó que a Aguirre se la “echará mucho de menos”, mientras que Luna Miguel la despidió con un “hasta siempre”.

Links relacionados:

https://tironiana.wordpress.com/2018/11/19/itaca-de-francisca-aguirre/

https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2019/04/15/hace-tiempo-francisca-aguirre/

Comentarios2

  • Claudia800717

    EPD

  • Antonio José Royuela

    Es una perdida irreparable. Una mujer de gran talento y de una bondad sobrenatural. Tuve la suerte de conocerla en el festival de poesía de Cosmopoética en Córdoba, desde entonces he sido un admirador suyo. Descanse en paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.