Félix Grande muere a los 76 años

Una vez más, la muerte. No resulta grato tener que informar sobre decesos: se trata de algo natural pero que siempre provoca dolor. Esta semana ya nos tocó hacer referencia a los fallecimientos de José Emilio Pacheco, Fernando Ortiz y Sergio Loo. Ahora es el turno de hablar de la partida de Félix Grande.

Félix GrandeEl poeta español murió ayer a los 76 años en la ciudad de Madrid como consecuencia de un cáncer de páncreas. La información fue confirmada por la editorial Anaya y generó numerosas muestras de respeto y reconocimiento hacia el difunto.

“Fue un poeta sublime”, afirmó Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En palabras que recoge Europa Press, Alonso también calificó a Grande como un “escritor completo”.

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, señaló por su parte que “los poetas nunca mueren”. Por eso siempre quedará la “obra” y la “palabra” de este autor a quien el pueblo de esta región española la rinde un “sincero homenaje”, reproduce La Vanguardia.

Nacido el 4 de febrero de 1937 en Mérida, Grande creció en la ciudad de Tomelloso. El Ayuntamiento de esta localidad, tras conocer su fallecimiento, decretó dos días de luto oficial, informa ABC.

“Música amenazada”, “Las rubáiyatas de Horacio Martín”, “La balada del abuelo Palancas”, “Las piedras”, “Blanco spirituals”, “Decepción”, “Memoria del flamenco” y “Las calles” son algunos de los poemarios, novelas y ensayos que Grande presentó a lo largo de su trayectoria y que le permitieron obtener galardones como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Adonais de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Eugenio D’Ors de Novela Corta.

Cabe destacar que Félix Grande era un apasionado del flamenco, género al que le dedicó diversos ensayos y estudios. Su trabajo en este ámbito le valió el Premio Nacional de Flamencología en 1980.

Links relacionados:

https://zumo-de-poesia.blogspot.com/2014/01/que-grande-felix-grande.html

https://maestroviejo.wordpress.com/2014/01/31/domi-muere-felix-grande-poeta-protagonista-del-ultimo-medio-siglo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.