Rosa Montero, ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España anunció que Rosa Montero es la flamante ganadora del Premio Nacional de las Letras españolas. La novelista, cuentista, ensayista, periodista y docente recibirá de este modo una recompensa económica de 40.000 euros.

Rosa MonteroEste galardón se concede a un escritor español por el conjunto de su obra. En esta ocasión, el jurado contó con Óscar Sáenz de Santa María como presidente y con Javier Pascual como vicepresidente. Inma Chacón, Carme Riera, José María Beneyto, Juan Gil, Josefina Martínez, Víctor Fernández, María Luisa Ciriza, Sagrario Alemán, Guillermo Carnero y Adolfo Sotelo fueron los vocales.

El fallo mencionó la “larga trayectoria” de Montero en el campo de la novela, el periodismo y el ensayo. Según recoge el sitio web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la escritora consiguió crear un “universo personal” que revela sus “compromisos vitales y existenciales”.

Cabe destacar que Montero se anticipó al anuncio oficial y dio a conocer la novedad a través de su cuenta de Twitter. Allí, la autora de “La hija del caníbal” dijo estar muy “emocionada” y agradeció este nuevo reconocimiento.

Por supuesto, las felicitaciones de sus colegas no se hicieron esperar. Javier Sierra, Espido Freire, Juan Gómez-Jurado, Elisa Beni, Javier Ruescas y Renato Cisneros son apenas algunos de los exponentes del universo literario que quisieron saludar a Montero por la distinción.

Rosa Montero sucede en el listado de ganadores a Juan Eduardo Zúñiga, premiado en 2016. Otros autores que accedieron a este honor en los últimos años han sido Carme Riera, Luis Goytisolo y Rafael Sánchez Ferlosio.

Nacida en 1951 en Madrid, Montero estudió Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. “Historia del Rey Transparente”, “Crónica del desamor”, “El peso del corazón”, “La función Delta”, “Instrucciones para salvar al mundo”, “Amantes y enemigos” y “Te trataré como una reina” son algunos libros de su autoría, que le valieron el Premio José Luis Sampedro, el Premio Don Luis a la Excelencia Literaria, el Premio Qué Leer y el Premio Mandarache, entre otros.

Links relacionados:

https://oletuslibros.wordpress.com/2013/04/07/un-minuto-con-rosa-montero/

https://sociologiaenlaunjfsc.wordpress.com/2017/11/04/la-peligrosa-estupidez-por-rosa-montero/

Comentarios1

  • Rapsodico

    Merecidísimo!. Es una de mis escritoras favoritas y me alegra se lo haya llevado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.