Francisca Aguirre

Francisca Aguirre es una escritora española nacida en Alicante en el año 1930. Procede de una familia de artistas; su padre fue el pintor Lorenzo Aguirre, está casada con Félix Grande, un importante poeta español, y con él tiene una hija poetisa, Guadalupe Grande.
Algunas de sus obras más conocidas son "Ítaca", premiada con el Leopoldo Panero de poesía, y "Trescientos escalones", que dedicó a su padre. Además, con "Historia de una anatomía" fue ganadora del Premio Nacional de Poesía, en el año 2011. Actualmente se la considera una voz ineludible de nuestra época, y es invitada a participar en numerosos espectáculos.
Pese a que por su edad podría incluirse en el mismo grupo que otros poetas de su Generación como Claudio Rodríguez, al haber tardado tanto en comenzar a publicar ha sido dejada a un lado.
En lo que respecta a su manera de hacer poesía, dice que se identifica absolutamente con el pensamiento de Antonio Machado con respecto a la creación literaria. El mismo pensaba que el arte de escribir es demasiado extenso y poco significativo, y lo que realmente debe preocuparnos es la propia existencia.
En nuestra web podrás encontrar algunos de sus poemas, tales como "Hace tiempo", "Última nieve" y "Testigo de excepción".