Premio Carlos Fuentes para Luis Goytisolo

El español Luis Goytisolo se convirtió en el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, un galardón otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De este modo recibirá una recompensa económica de 250.000 dólares estadounidenses.

Premio Carlos FuentesEsta distinción nació en 2012, poco después del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes. De carácter bianual, consagró en su primera edición al peruano Mario Vargas Llosa y luego fue concedido al nicaragüense Sergio Ramírez (2014) y al mexicano Eduardo Lizalde (2016).

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por el mencionado Lizalde; Aurora Egido Martínez (como integrante de la Real Academia Española); Jaime Labastida (por la Academia Mexicana de la Lengua); Alberto Ruy Sánchez (en representación del sector literario por parte de la UNAM); y Nélida Piñón (en nombre del mundo académico por parte de la Secretaría de Cultura mexicana). El fallo destacó que la obra de Goytisolo constituye un “edificio verbal asombroso”, recoge El Financiero.

Los responsables del jurado también hicieron referencia al “método autorreflexivo” que evidencia su trabajo y al “respeto ineludible” que el español muestra por el lenguaje. Cabe destacar que Goytisolo, además del dinero, recibirá una escultura creada por Vicente Rojo y un diploma que le entregará el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, señala ABC.

Nacido el 17 de marzo de 1935, Luis Goytisolo es el hermano de José Agustín y de Juan, otras dos figuras del universo literario. Integrante de la RAE desde 1994, su obra más famosa es la tetralogía “Antagonía”, formada por “Recuento”, “Los verdes de mayo hasta el mar”, “La cólera de Aquiles” y “Teoría del conocimiento”.

El Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Nacional de las Letras españolas son otros reconocimientos que dan cuenta de la importancia de Luis Goytisolo para la cultura en nuestra lengua.

Links relacionados:

https://insulabaranaria.wordpress.com/2013/07/02/las-afueras-1958-primera-novela-de-luis-goytisolo/

https://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2016/02/luis-goytisolo-antagonia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.