Premio Carlos Fuentes para Sergio Ramírez

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español nació en 2012, poco tiempo después del fallecimiento del escritor mexicano. Impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), su dotación económica de 250.000 dólares lo convirtió en el galardón literario con mayor recompensa en Latinoamérica.

Sergio RamírezLa primera edición de este premio quedó en poder del peruano Mario Vargas Llosa. Ahora es el turno de hacer referencia al ganador del II Premio Internacional Carlos Fuentes: Sergio Ramírez.

El jurado, formado por Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Margo Glantz, Gonzalo Celorio y Soledad Puértolas, decidió otorgar el reconocimiento al escritor nicaragüense por combinar la “literatura comprometida” con la “alta calidad literaria”, recoge El Universal. Ramírez también fue distinguido por su rol de “intelectual libre y crítico”.

El nicaragüense fue propuesto como candidato por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Para Ramírez, enterarse de su premiación resultó un “momento muy feliz”. En palabras reproducidas por El Nuevo Diario, el autor destacó el “gran significado” que tiene para él haber sido propuesto por la FNPI.

Cabe destacar que el Premio Internacional Carlos Fuentes ahora cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además se decidió que sea una distinción bianual, pese a que originalmente estaba pensado como un galardón de carácter anual.

Nacido el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, Ramírez es doctor en Derecho y autor de obras como “Castigo divino”, “¿Te dio miedo la sangre?”, “Un baile de máscaras”, “Charles Atlas también muere” y “De tropeles y tropelías”. Fue vicepresidente de su país en 1984 como parte del gobierno sandinista, aunque en 1996 dejó dicho espacio político.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio Internacional de Novela Alfaguara, el Premio Internacional Dashiell Hammett y la Orden de las Artes y las Letras de Francia en el grado de Oficial son algunas de las distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria.

Links relacionados:

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2014/11/instituto-hispanico-nicaragua-felicita.html

https://johnnyoliverquintal.blogspot.com/2014/11/el-escritor-nicaraguense-sergio-ramirez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.