Eduardo Lizalde obtiene el Premio Carlos Fuentes

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma español fue instaurado en 2012, meses después del fallecimiento de Carlos Fuentes Macías. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) decidió entonces dotarlo con 250.000 dólares y una escultura creada por Vicente Rojo.

Eduardo LizaldeAquella primera edición quedó en poder del peruano Mario Vargas Llosa, un gran amigo de Fuentes. El segundo autor distinguido fue el nicaragüense Sergio Ramírez. Ahora se anunció el nombre del ganador del Premio Carlos Fuentes 2016: se trata del mexicano Eduardo Lizalde.

El mencionado Ramírez, Vicente Quirarte, Jaime Labastida, Juan Luis Cebrián y Roger Bartra integraron el jurado que destacó a Lizalde como el poeta mexicano vivo “más importante” y como “uno de los más notables” en nuestro idioma. El fallo también menciona a “El tigre en la casa” entre las obras “más influyentes” para diversas generaciones.

Lizalde aseguró sentirse “muy honrado y contento” por el galardón, al que definió como un “premio extraordinario”, indica Milenio. Además se mostró feliz por recibir un reconocimiento que homenajea, con su nombre, a un “colega tan ilustre” como Fuentes.

Muchas personalidades quisieron felicitar a Lizalde por este nuevo logro. El propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, le envió sus saludos a través de su cuenta de Twitter. Para Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, el Premio Carlos Fuentes 2016 se concedió al “mejor escritor en nuestra lengua”, de acuerdo a lo recogido por El Universal.

Nacido el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México, Eduardo Lizalde estudió Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “La mala hora”, “La cámara”, “Tabernarios y eróticos”, “Caza mayor” y “Autobiografía de un fracaso” son algunos de los libros publicados por este autor que obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes del INBA, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde y el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otras distinciones.

Links relacionados:

https://clubdelectoresb.wordpress.com/2015/09/04/el-tigre-en-la-casa-de-eduardo-lizalde/

https://luisalvaz.blogspot.com/2009/12/poemas-de-eduardo-lizalde.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.