Nace el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria

El nombre de Carlos Fuentes estará asociado por siempre a la literatura. No sólo por su inmenso legado, sino también por iniciativas que no tardaron en surgir tras su fallecimiento. Fuentes, por ejemplo, ya aparece en el nombre del Museo de la Ciudad de México gracias a un proyecto de las autoridades del Distrito Federal.

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación LiterariaLos homenajes, afortunadamente, no se detienen. ¿Qué mejor tributo a un escritor que aprovechar su popularidad para nombrar un nuevo galardón literario? El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tuvo esto en mente y así nació el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma español.

Esta distinción se otorgará al conjunto de una obra y concederá al ganador nada menos que 250.000 dólares (doscientos cincuenta mil dólares). De este modo, el Premio Carlos Fuentes se convierte en el galardón de mayor recompensa económica de América Latina y en el segundo mejor retribuido para la literatura en español, sólo superado por el Premio Planeta (que entrega 600.000 euros).

El escritor distinguido recibirá, además del dinero, un diploma y una escultura creada por Vicente Rojo, según informa El Universal. La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, comentó sobre la creación del premio:

poem

El premio se entregará cada 11 de noviembre, conmemorando la fecha de nacimiento del escritor. Este año, además, la entrega del galardón coincidirá con el 50º aniversario de la publicación de «La muerte de Artemio Cruz».

La viuda de Fuentes, Silvia Lemus, destacó que los premios eran «sorpresas felices» para el autor de «La silla del águila», de acuerdo a lo recogido por El Economista.

poem

Conaculta recibirá las candidaturas al premio hasta el próximo 14 de septiembre. Casi dos meses después, se conocerá al afortunado ganador de la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

Links relacionados:

https://bioeticacotidiana.blogspot.com.ar/2012/07/crean-el-premio-internacional-carlos.html

https://aguascultura.blogspot.com.ar/2012/07/fuentes.html

Comentarios1

  • Raoul Shade

    “Borges la plata del río” de Carlos Fuentes, es el mejor tributo a otro escritor que he leído hasta ahora en cualquier idioma. El Carlos Fuentes adolescente estaba indeciso si escribir en inglés o en castellano (él dominaba ambos idiomas, descubrió la síntesis narrativa superior de Borges, quien también le hizo descubrir las herencias culturales judías y musulmanas de España, destrozadas por la intolerancia y el totalitarismo de los Reyes Católicos.
    En su excelente libro ensayo: “Cervantes o la Critica de la lectura” (México 1976, Ed. J. Mortiz) , Carlos Fuentes hace hincapié de la contribución e influencia cultural de los judíos en España (quienes también eran los mejores doctores y cirujanos) y descubre que “La Celestina” del converso Fernando Rojas es la primera novela en Occidente sobre al anti-héroe (antes de “El Quijote” y también del “Ulises” de Joyce). La Celestina salió siete años después del edicto de expulsión de 1492; o sea, dos siglos después de que los asesores culturales judíos convencieran a Alfonso X el Sabio a que se fijara y circulara el uso del español por toda España. Dos siglos después, en señal de gratitud, los Reyes Católicos instalaron, mucho antes que Hitler, la pureza de la sangre católica y la hoguera para todos los judíos. Carlos Fuentes y Borges son quizás los únicos escritores de alto nivel en reconocer todo esto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.