Premio Anagrama de Ensayo para Luis Goytisolo

El catalán Luis Goytisolo se convirtió hoy en el ganador de la 41º edición del Premio Anagrama de Ensayo. Gracias a esta distinción, el escritor recibirá una recompensa de 8.000 euros y verá publicada su obra, que aparecerá en mayo.

Luis Goytisolo“Naturaleza de la novela” es el título de su trabajo que le permitió imponerse a otros 130 ensayos gracias a la decisión de Fernando Savater, Jorge Herralde, Vicente Verdú, Román Gubern, Salvador Clotas y Xavier Rubert de Ventós, los integrantes del jurado.

En su texto, el hermano de Juan Goytisolo se dedica a analizar el surgimiento de la novela y sus principales características de un modo “muy sintético y nada académico”, según las palabras de Herralde recogidas por la revista Eñe. Para Herralde, el ensayo de Goytisolo es un “canto a la persistencia de la gran literatura”.

Este miembro del jurado afirmó que, en “Naturaleza de la novela”, puede apreciarse con claridad que su autor es un “novelista” y no un “filólogo”, equiparando la labor de Goytisolo con lo hecho en su momento por T.S. Eliot, Aldous Huxley y Paul Valéry, destaca Terra.

El autor consideró que la novela es un género “en declive”. Aunque cree que “no acabará”, Goytisolo está convencido de que, en el futuro, “será distinta”. En palabras que publica El Mundo, el flamante ganador del Premio Anagrama de Ensayo mostró su preocupación por la posibilidad de que la cultura en general y la literatura en particular se conviertan en “algo accesorio” para la mayor parte de la sociedad.

Como todo pronóstico, es imposible saber en la actualidad si las previsiones del ensayo se cumplirán o no. Al menos a Goytisolo ya se le pueden reconocer sus esfuerzos por comprender la naturaleza de ese maravilloso vehículo de expresión que es la novela. Después de todo, es imprescindible conocer aquello que se pretende proteger y salvar.

Links relacionados:

https://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com/2013/04/luis-goytisolo-premio-anagrama-de.html

https://elojodelaliebre.blogspot.com/2012/12/luis-goytisolo-el-lago-de-las-pupilas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.