Tristeza mundial por el fallecimiento de Juan Goytisolo

Ayer, a raíz del deceso del escritor español Juan Goytisolo, el universo literario ha perdido a uno de sus representantes más sobresalientes. Este autor que nació en Barcelona en enero de 1931, indicaron desde la agencia literaria Carmen Balcells, encontró la muerte en su residencia de la ciudad marroquí de Marrakech: hasta último momento, según trascendió, este intelectual que en 2014 recibió el Premio Cervantes recibió el afecto y la asistencia de su círculo más íntimo. Sus restos, de acuerdo a datos recogidos por El País, serán enterrados en el cementerio civil ubicado en Larache.

Por la trayectoria y la relevancia cultural de Goytisolo, numerosos medios de comunicación, escritores y lectores se hicieron eco de esta lamentable noticia con palabras elogiosas hacia su labor. El diario La Nación, por detallar un caso puntual, lo ha definido como una “figura cumbre” de las letras del siglo XX, mientras que Clarín lo presentó como el autor que pretendía “borrar fronteras” construyendo “puentes de palabras”.

Varios de los colegas de este hombre que en 2015 participó en Madrid del VII Festival Eñe, en tanto, expresaron su pesar mediante Twitter. Para realzar la inmortalidad de una producción literaria, por ejemplo, Alexis Ravelo manifestó que, si bien la vida de Juan se “ha apagado”, su “excelente literatura” sigue viva. Miguel Barrero, por su parte, informó que acaba de irse “uno de los grandes”, al cual le deseó “que la eternidad le sea leve”, así como Montero Glez exaltó la “valentía” del “pensamiento discursivo” de Goytisolo.

“La resaca”, “La isla”, “Señas de identidad”, “Paisajes después de la batalla”, “Las virtudes del pájaro solitario” y “El exiliado de aquí y allá” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Juan Goytisolo. En Poemas del Alma, además de tener acceso a su biografía, los interesados en el trabajo de este afamado escritor pueden conseguir referencias sobre una selección de sus novelas realizada por María Merino.

Links relacionados:

https://revistavortice.wordpress.com/2015/04/24/juan-goytisolo-premio-cervantes-2014/

https://federicoutrera.wordpress.com/2014/11/26/conversacion-con-juan-goytisolo-cualquier-premio-oficial-merece-el-pesame/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.