Mario Vargas Llosa se queda con el I Premio Carlos Fuentes

La muerte del mexicano Carlos Fuentes generó dolor entre sus seres queridos y tristeza entre sus lectores. Eso no fue impedimento, afortunadamente, para que todos entendieran que, después del duelo lógico e inevitable, debía llegar el momento de los homenajes y recordatorios para que la figura de Fuentes esté siempre presente.

Mario Vargas LlosaUna de las primeras iniciativas en trascender fue la creación del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se convirtió en el segundo galardón mejor recompensado para las letras en español desde el punto de vista económico, con 250.000 dólares.

El tiempo pasó y ya conocemos al afortunado escritor que se hizo acreedor de la primera edición del Premio Carlos Fuentes y que recibirá el dinero. Se trata del peruano Mario Vargas Llosa, quien de este modo sigue sumando reconocimientos a su distinguida trayectoria.

El autor de «La fiesta del chivo» recibirá el premio el próximo domingo 11 de noviembre, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Fuentes. Ese día, se le entregará a Vargas Llosa una escultura de Vicente Rojo, que se suma a la dotación económica y a la publicación de su discurso de aceptación.

El peruano comentó en declaraciones recogidas por La Nación que conoció a Fuentes en la década de 1960. Desde aquellos tiempos, afirmó Vargas Llosa, fue «muy amigo» del escritor mexicano, a quien calificó como «uno de los grandes escritores» en idioma español.

La elección de Vargas Llosa como ganador del Carlos Fuentes obedece a la «contribución» que ha realizado para enriquecer el «patrimonio de la humanidad» a través de nuestra lengua, reproduce El Universal. Cabe destacar que el jurado estuvo formado por Ignacio Padilla, Gonzalo Celorio, Eduardo Casar, José Manuel Blecua, Jaime Labastida, Marcos Martos y Darío Jaramillo Agudelo.

Vargas Llosa, al agradecer la distinción, confesó que no esperaba ganar más premios tras recibir el Nobel en 2010, informa Milenio. Todo indica, sin embargo, que el peruano nacionalizado español seguirá cosechando los frutos que sembró a lo largo de su extensa carrera.

Links relacionados:

https://facoutp.blogspot.com.ar/2012/10/mario-vargas-llosa-gano-el-premio.html

https://sociedaddebibliofiloschilenos.blogspot.com.ar/2012/10/vargas-llosa-premio-carlos-fuentes.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buenísima noticia!!!! M alegra porque el valioso premio se ganó un hispanoamericano aunque vva en españa pero es ruendo de estas tierras calientes. Felicitaciones y en enhorabuena!!! Gracias por la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.