Juan Goytisolo obtiene el Premio Cervantes 2014

El galardón literario más importante de la lengua castellana tiene un nuevo ganador. La edición 2014 del Premio Cervantes, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, quedó en poder de Juan Goytisolo, autor catalán de 83 años de edad.

Juan GoytisoloEn compañía de los dos últimos escritores que recibieron el Cervantes (Elena Poniatowska y José Manuel Caballero Bonald), el ministro José Ignacio Wert leyó el fallo del jurado, que destacó la “apuesta permanente” de Goytisolo por el “diálogo intercultural”, según recoge El Mundo.

El jurado también resaltó las “propuestas estilistas complejas” de Goytisolo, quien ha desarrollado una prolífica carrera que incluye novelas, ensayos, crónicas de viaje, poemas y artículos periodísticos. Con el Cervantes, el autor de “Juegos de manos”, “Señas de identidad” y “Campos de Níjar” recibirá una dotación económica de 125.000 euros.

Entre los candidatos al premio, aparecían Juan Goytisolo y su hermano Luis; Antonio Muñoz Molina; María Victoria Atencia; Luis Mateo Díez y Francisco Nieva, además otros españoles. También se mencionaban nombres de escritores latinoamericanos como Fernando del Paso, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Fina García Marruz y Ricardo Piglia, aunque una “ley no escrita” lleva a alternar entre un autor español y uno latinoamericano a la hora de la premiación, recuerda 20Minutos.es. Teniendo en cuenta que el Cervantes 2013 fue para la mexicana Poniatowska, se esperaba entonces que este año fuera el turno de un español.

La última ganadora del Cervantes consideró que la distinción a Goytisolo es una “fiesta” y subrayó su “autenticidad”. Caballero Bonald, por su parte, calificó al premio como “oportuno” y “bien dado”, de acuerdo a lo reproducido por El País.

El Cervantes a Goytisolo ratifica que se trata de uno de los escritores más relevantes de la actualidad. El Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Premio Formentor de las Letras y el Premio Octavio de Paz de Literatura son otro de los galardones que recibió en los últimos años.

Links relacionados:

https://cyohueso.wordpress.com/2014/11/23/juan-y-luis-goytisolo-y-francisco-nieva-candidatos-al-premio-cervantes-2014/

https://cuentatelavida.blogspot.com/2011/06/campos-de-nijar-de-juan-goytisolo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.