Cees Nooteboom, reconocido con el Premio Formentor

La pandemia de coronavirus no detiene la marcha del universo de las letras. Por eso se siguen anunciando los nombres de los ganadores de diversos certámenes literarios, como hemos estado informando en los últimos días.

Cees NooteboomEsta semana ya nos referimos al Premio Unicaja de Relatos (otorgado a Miguel Ángel Rubio), el Premio La Linares de Novela Breve (compartido por Hans Behr y Dalton Osorno), el Premio Atenea (para Alejandra Costamagna) y la condecoración Rogelio Sinán (en manos de Moravia Ochoa). Ahora llega el turno de centrarnos en el Premio Formentor de las Letras.

La edición 2020 de este prestigioso galardón fue concedida a Cees Nooteboom. De esta manera, el escritor holandés accederá a una recompensa económica de 50.000 euros y recibirá la distinción, si no surgen cambios de planes, en el marco de las Conversaciones Formentor que se llevarán a cabo durante el próximo mes de septiembre en la isla española de Mallorca.

Alberto Manguel, Alexis Grohmann, Judith Thurman, Basilio Baltasar y José Enrique Ruiz Doménec integraron el jurado que decidió reconocer a Nooteboom. El fallo destacó que se trata de un autor que convirtió al “nomadismo” en una “actitud espiritual”, “estética” y “filosófica”, según recoge La Vanguardia.

Nooteboom suele repartir sus días entre Menorca (España) y Ámsterdam (Holanda). De acuerdo al jurado, sus obras muestran la “naturaleza expansiva de los horizontes humanos” y trascienden el “límite” impuesto por los “géneros literarios”.

En 2019, el Premio Formentor de las Letras recayó en la francesa Annie Ernaux. El listado de acreedores recientes del galardón incluye también a Mircea Cartarescu (2018), el mencionado Alberto Manguel (2017), Roberto Calasso (2016), Ricardo Piglia (2015), Enrique Vila-Matas (2014), Javier Marías (2013), Juan Goytisolo (2012) y Carlos Fuentes (2011). Cabe resaltar que el Formentor nació en 1961, se dejó de entregar en 1967 y volvió a restablecerse en 2011.

Links relacionados:

https://descontexto.blogspot.com/2012/05/la-historia-siguiente-de-cees-nooteboom.html

https://rafamartinez.wordpress.com/2019/03/02/cees-nooteboom-la-mirada-del-escritor/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.