Premio Atenea 2019, adjudicado a Alejandra Costamagna

La edición correspondiente a 2019 del Premio Atenea encuentra a la autora chilena Alejandra Costamagna como ganadora de la categoría Mejor Obra Literaria Narrativa.

El sistema del tacto“El sistema del tacto” es el libro que un jurado conformado por integrantes de las universidades católicas tanto de Chile como de Valparaíso y de la Universidad de Concepción (UDEC) respaldó de manera unánime. Según se informó, la votación tuvo lugar el pasado 21 de abril bajo la modalidad a distancia para respetar la cuarentena que rige por la pandemia de coronavirus.

En palabras de Cecilia Rubio, quien integró el comité evaluador por estar al frente de la dirección de la revista “Atenea”, el material vencedor posee un carácter “maduro”, está bien contado y le huye “a la obviedad” para construir una trama atractiva valiéndose de “sensibilidad” y “sutileza”. La académica Patricia Espinosa, en tanto, destacó el “rigor” que ha empleado Costamagna para desarrollar un relato “excepcional” en cuanto al abordaje de “la memoria”, logrando una historia profunda marcada por la “soledad” y el “desamparo”.

El crítico literario Hugo Herrera, por su parte, calificó de “deslumbrante” el texto de Alejandra por producir efectos tan “conmovedores” como “inquietantes” acerca de “los vacíos”, “las pérdidas” y el “desarraigo”. También ha compartido su visión Rodrigo Piracés, quien se desempeña en la Universidad de Concepción como director de Extensión y Pinacoteca. Para él, que “El sistema del tacto” se nutra de personajes que atraviesan vivencias “universales” y su creadora le plasme una esencia “fluida” y “cercana” lleva al lector a deleitarse con una narración inteligente, “coherente”, “fina” y “auténtica”.

Cabe recordar que este estímulo que en estas horas realza la figura de Alejandra Costamagna a lo largo de sus ediciones ha distinguido a escritores como Manuel Rojas, Augusto d’Halmar, Benjamín Subercaseaux, Marta Brunet y Luis Oyarzún, por mencionar a algunos a modo de referencia.

Links relacionados:

https://mariocasasus.blogspot.com/2016/11/entrevista-con-alejandra-costamagna.html

https://eugeniaalmeidablog.blogspot.com/2015/04/ultimos-fuegos-alejandra-costamagna.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.