Formentor de las Letras 2019, adjudicado a Annie Ernaux

La autora francesa Annie Ernaux, cuyas habilidades literarias pueden apreciarse en español gracias a publicaciones como “La mujer helada” y “No he salido de mi noche”, ha ganado en las últimas horas la edición 2019 del Premio Formentor de las Letras.

La novedad se dio a conocer en Roma, donde se organizó un acto que tuvo entre los presentes al vicealcalde Luca Bergamo y a Paolo Fallai, quien está al frente de las Bibliotecas de la siempre concurrida ciudad italiana. En ese marco, detalla ABC, el jurado integrado por Basilio Baltasar, Marta Rebón, Víctor Gómez Pin, Elide Pittarello y Antonio Colinas informó que se resolvió reconocer en esta ocasión el conjunto de la producción desarrollada por Ernaux. La decisión, indica El País, fue unánime y apunta a enaltecer a esta mujer que viene realizando valiosos aportes a la lengua y a la cultura francesas.

Para ellos, la escritora que nació el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne ofrece desde sus libros “un implacable ejercicio de veracidad” capaz de atravesar hasta los más “íntimos” y profundos rincones de la conciencia, además de interpelar a la sociedad actual con una crudeza pocas veces vista entre sus contemporáneos.

Si bien ya se hizo el anuncio, la también creadora de obras como “El acontecimiento”, “El uso de la foto” y “Memoria de chica” deberá aguardar unos meses para recibir oficialmente este estímulo dotado con cincuenta mil euros. Al respecto trascendió que la ceremonia de premiación se hará el 20 de septiembre a la noche, como parte de las actividades del ciclo Conversaciones Literarias de Formentor que organiza la Fundación Santillana y patrocina el Hotel Formentor. “Monstruos, bestias y alienígenas. Las foscas quimeras de la ilusión” es el nombre de la versión 2019.

Cabe recordar que, en las últimas temporadas, esta distinción realzó las figuras de intelectuales como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel y Mircea Cartarescu, tal como hemos estado informando a lo largo de los años desde Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://www.fundacionsantillana.com/2019/04/11/conversaciones-de-formentor-monstruos-bestias-y-alienigenas/

https://lorenalopezchavez.wordpress.com/tag/la-escritora-francesa-annie-ernaux/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.