Las obras imprescindibles en la bibliografía de Cees Nooteboom

El Premio Nacional de las Letras de Holanda, el Pegasus, el Anne Frank o el Austriaco de Literatura Europea son algunos de los importantes galardones que ha recibido a lo largo de su carrera el escritor holandés Cees Nooteboom. Una pluma especializada tanto en ensayos como en novelas, en los que siempre ha dejado patente su interés por la cultura y por los viajes.

Si sientes curiosidad por conocer sus obras, la de este eterno candidato a obtener el Premio Nobel de Literatura, te recomendamos que comiences por estas que te mostramos a continuación:

Rituales

1995 fue el año en el que vio la luz este trabajo, que toma como protagonista a tres hombres, cada uno de los cuales viene a representar una manera no ya sólo de entender la vida sino también de afrontar la muerte:

  • Inni Wintrop, que es un fracasado en todos los sentidos, pues todo lo que ha intentado, como llevar adelante un matrimonio o incluso suicidarse, le ha salido mal. Sin embargo, parece conformarse con la rutina que tiene: pasear por los alrededores de negocios de sexo, curiosear por los locales de arte, escribir la sección de horóscopos de un periódico y estar al día de cómo fluctúa la bolsa.

  • Arnold Taads, que nunca deja nada al azar, pues todo en su vida lo tiene “milimétricamente” calculado.

  • Philip Taads, el hijo del anterior, que para afrontar su existencia sigue a rajatabla la literatura zen.

rituales-cees

 

El día de todas las almas

Otra de las novelas que consideramos imprescindibles e interesantes dentro de la bibliografía de Cees Nooteboom es esta, publicada en 1998.

El protagonista no es otro que Arthur Daane, un reportero que está viviendo el peor momento de su vida. Y es que, en un accidente aéreo, ha perdido a su mujer y a su hijo.

Esa situación le hace encontrar refugio en un proyecto: una película. Por eso, se dedica a buscar imágenes que le puedan servir. Lo hace concretamente en Berlín, donde tendrá el respaldo de varios amigos: una artista, un intelectual y una científica, con los que disfruta de interminables diálogos sobre lo divino y lo humano.

Pero su círculo de personas de confianza tendrá pronto una nueva incorporación. Y es que conocerá a Elik. Esta mujer le fascinará desde el primer momento, pues está rodeada de misterios y secretos que no logra resolver. Aún así no podrá evitar la atracción que siente y caerá rendido a sus brazos, que le llevarán lejos de Alemania, más exactamente a Madrid.

dia-almas

Estos dos libros son imprescindibles a la hora de conocer la manera de entender la literatura de este autor. Y posiblemente a estos se una la novela que va a publicar en el noviembre de este 2015. Nos estamos refiriendo a El caballero ha muerto.

La figura central de esa narración es Andre Steenkamp, un novelista que está bloqueado, no encuentra la inspiración y, por este motivo, decide marcharse fuera. Viaja hasta una isla mediterránea, donde tendrá singulares personajes a su alrededor: bohemios, excéntricos y Clara, una mujer muy misteriosa que posiblemente se convierta en su musa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.