Formentor 2021, atribuido a César Aira

En manos argentinas ha quedado, en 2021, el Prix Formentor, un prestigioso galardón literario que exalta, en cada una de sus ediciones, la “integridad” y la “calidad” de un intelectual que contribuye con su producción a enriquecer al mundo de las letras.

César AiraEsta vez, el beneficiado con este estímulo dotado con cincuenta mil euros es César Aira. Así lo resolvió el jurado que se reunió, tanto presencial como a distancia, en Sevilla. Basilio Baltasar, indica EFE, fue el presidente de este comité evaluador en el cual participaron Juan Antonio Masoliver Ródenas, Francisco Ferrer Lerín, Gerald Martin y Anna Caballé.

Este grupo, señala Infobae, consideró justo distinguir a Aira en reconocimiento a “la ironía lúdica” surgida de su “impaciente imaginación”; el espíritu versátil de su “inacabable relato” y la “infatigable recreación” de la energía narrativa.

Desde la perspectiva de Baltasar, “la constelación laberíntica” del trabajo de este talentoso hombre que nació en febrero de 1949 en la localidad bonaerense de Coronel Pringles constituye un extraordinario “crisol literario” para criaturas enmarcadas en la “gran ficción narrativa”, figuras vinculadas a la “cultura popular” y los “motivos visuales” asociados a las “bellas artes”.

Cabe destacar que la ceremonia oficial de premiación, de no surgir inconvenientes que obliguen a posponer o suspender el evento, se llevará a cabo durante septiembre en Túnez, donde se harán presentes autores, periodistas, integrantes del jurado y el flamante condecorado, un traductor, novelista y ensayista que en 2016 celebró la obtención del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, por recordar uno de sus logros profesionales de las últimas temporadas.

Al repasar el historial de ganadores en el archivo de Poemas del Alma se refrescan fallos antiguos que, antes de beneficiar a César Aira, favorecieron con el Formentor a Cees Nooteboom, Annie Ernaux, Mircea Cartarescu, Alberto Manguel, Roberto Calasso y Ricardo Piglia, entre otros.

Links relacionados:

https://nelygarcia.wordpress.com/2021/04/13/cesar-aira-gana-el-premio-formentor-al-conjunto-de-su-carrera-literaria/

https://bastadetexto.wordpress.com/2021/03/14/cesar-aira-escribir-bien/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.