Moravia Ochoa, galardonada con la condecoración Rogelio Sinán

El escritor Rogelio Sinán (1902-1994) es uno de los grandes referentes de las letras de Panamá. Para rendirle homenaje y mantener vivo su legado, cada 25 de abril (fecha de su nacimiento) se celebra el Día del Escritor Panameño, jornada en la cual, de forma bianual, se concede también la condecoración Rogelio Sinán a un autor que haya realizado importantes contribuciones a la cultura de su tierra.

Moravia OchoaEn este marco, anteayer se anunció a Moravia Ochoa López como acreedora de dicho reconocimiento. La decisión fue dada a conocer por el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, un organismo integrado por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Panamá, la Fundación Biblioteca Nacional y otras instituciones.

Esta entidad tiene la responsabilidad de definir, cada dos años, al literato que será distinguido. De acuerdo al ministro de Cultura panameño, Carlos Aguilar Navarro, la condecoración correspondiente a 2020 valora la “dedicación”, el “esfuerzo” y el “trabajo” de Ochoa.

El funcionario manifestó que la presea no solo está motivada por la “dedicación” a las letras de la licenciada en Filosofía y Letras que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en dos oportunidades. También se justifica en el “compromiso” y el “amor” de Ochoa por su nación, indicó el Ministerio de Cultura a través de una nota de prensa.

Es importante mencionar que todavía no se sabe cuándo Ochoa podrá recibir el galardón. La ceremonia en cuestión será encabezada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, de acuerdo a lo establecido por la ley.

“Raíces primordiales”, “La casa inmaculada”, “Juan Garzón se va a la guerra”, “Nunca menos que el singular milagro” y “Yesca” son algunas de las principales obras de Moravia Ochoa, quien se convirtió en la segunda mujer en acceder a la condecoración Rogelio Sinán luego de Elsie Alvarado de Ricord (2002), señaló La Prensa.

Links relacionados:

https://moraviaochoa.blogspot.com/2010/04/poemas-de-moravia-ochoa.html

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/02/3027-moravia-ochoa-lopez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.