Alberto Manguel obtiene el Premio Formentor de las Letras

El Premio Formentor de las Letras 2017 fue concedido al escritor, traductor, crítico literario y editor argentino Alberto Manguel. El actual director de la Biblioteca Nacional de su país recibirá la distinción en la próxima edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, que se desarrollarán en septiembre.

Alberto ManguelAl obtener este galardón que reconoce el conjunto de su obra, Manguel será recompensado con 50.000 euros. El jurado, integrado por Basilio Baltasar, Lila Azam Zanganeh, Francisco Jarauta, Daniel Fernández e Inger Enkvist, decidió su premiación de forma unánime.

El fallo destaca el “enciclopédico saber” de Manguel y sus “lúcidas indagaciones” acerca de la “historia orgánica de la biblioteca universal”, recoge ABC. Cabe destacar que el argentino desarrolló su obra tanto en castellano como en inglés, con ensayos y novelas como “Conversaciones con un amigo”, “La puerta de marfil”, “Con Borges”, “El viajero, la torre y la larva” y “El regreso”.

Manguel es el tercer argentino en ganar el Formentor de las Letras. El primero fue Jorge Luis Borges en 1961 y el segundo, Ricardo Piglia en 2015. Cabe destacar que Manguel conoció a Borges en su juventud, cuando trabajaba en la librería Pigmalión. Allí nació un vínculo que llevó al flamante ganador del Formentor a leer libros al autor de “El Aleph”, aquejado por problemas en su visión.

“Estoy encantado”, afirmó Manguel al enterarse de la distinción, de acuerdo a lo informado por La Nación. El escritor se definió como un “goloso” de su actividad, aunque aclaró que no se considera investigador ni académico.

La primera etapa del Premio Formentor, creado por Seix Barral y el Hotel Formentor de Mallorca con el apoyo de otras editoriales, se entregó entre 1961 y 1967. Luego de una interrupción, el reconocimiento volvió a concederse a partir de 2011.

Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, el mencionado Ricardo Piglia y Roberto Calasso fueron los ganadores del Premio Formentor de las Letras en los últimos años. Ahora Manguel acaba de sumar su nombre al listado.

Links relacionados:

https://akantilado.wordpress.com/2015/09/11/alberto-manguel-la-curiosidad-nos-hace-transgredir/

https://viejoslibrosviejos.wordpress.com/2014/04/18/alberto-manguel-en-el-libro-como-universo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.