Premio La Linares de Novela Breve para Hans Behr y Dalton Osorno

La edición 2020 del Premio La Linares de Novela Breve, impulsado por la Campaña de Lectura Eugenio Espejo (Ecuador), ya tiene ganadores. Se trata de dos autores que comparten el reconocimiento: Hans Behr Martínez y Dalton Osorno.

Premio La Linares de Novela Breve 2020Behr fue distinguido por una obra titulada “Firmamento”, que presentó con el pseudónimo de Trigoltio. Osorno, en tanto, resultó premiado por “Sonata para jaibas y cangrejos”, enviada al certamen bajo el pseudónimo de Ambrosina de Amay.

El Premio La Linares de Novela Breve se destina a trabajos inéditos creados por escritores de Ecuador o por extranjeros que tengan una residencia de cinco o más años en el territorio ecuatoriano. Como recompensa económica otorga 6.000 dólares y además contempla la distribución del libro entre los suscriptores de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, según puede leerse en las bases.

El jurado, en esta oportunidad, optó por una determinación que no se encuentra “considerada” en dichas bases: seleccionar dos novelas como ganadoras. Esto se debe a que las obras evidencian “igual puntaje y méritos”.

Por lo tanto, la dotación monetaria será “compartida por igual” entre Behr y Osorno. Además el jurado sugirió la “publicación virtual” y “de manera simultánea” de ambos textos, de acuerdo a lo informado en el fallo que puede leerse en el sitio web del Centro Cultural Casa Égüez.

Sobre “Firmamento”, el veredicto destaca su combinación de ciencia ficción y novela negra con una “nota de humor innegable”. Además menciona el “carácter cinematográfico” de la narración.

En cuanto a “Sonata para jaibas y cangrejos”, se valora su “habilidad” para la construcción de “ambientes” y su “destreza” para el retrato de los “escenarios”. También se hace hincapié en la labor “rica y diestra” que Osorno realiza con el “lenguaje”.

Behr y Osorno suceden en el listado de acreedores de este galardón a César Hermida, premiado en 2019 por “Amoríos”. El año pasado conjuntamente hubo menciones para Marco Cabrera Plaza por “Alcatraz” y para Marcelo Báez por “El buen ladrón”.

Links relacionados:

https://hansbehr.blogspot.com/2020/04/httpswww.html

https://carmenvascones.wordpress.com/2013/05/08/dalton-osorno-una-posible-escritura-poetica-sobre-libro-confabulaciones-15-de-noviembre-de-1995-diario-el-universo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.