Formentor de las Letras 2018, en manos de Mircea Cartarescu

Hace menos de dos meses, Mircea Cartarescu adquirió protagonismo en Poemas del Alma por haber ganado el Premio Thomas Mann de Literatura. Ahora, este destacado autor rumano es noticia por ser el flamante merecedor del Premio Formentor de las Letras 2018.

El jurado, que por primera vez se reunió en suelo argentino, dio a conocer su veredicto el pasado 9 de abril en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires: desde entonces, los elogios al responsable de títulos como “El Ruletista”, “El ojo castaño de nuestro amor” y “Las bellas extranjeras” no dejan de multiplicarse.

En Twitter, Antonio López Ortega consideró que es “muy merecido” este reconocimiento a Mircea, mientras que Alberto Chimal recomendó leer a este escritor al cual describió como “genial”.

Quienes distinguieron a Cartarescu en esta ocasión celebraron su conocimiento “excepcional” de la “biblioteca universal” y exaltaron su “poderosa” idoneidad narrativa. Para el comité evaluador que adjudicó el Formentor, indica Europa Press, este hombre que nació en Bucarest en junio de 1956 ha logrado con la fuerza de su producción extender los “límites de la ficción”. Para ellos, el trabajo de Mircea da como resultado una obra “verosímil” y “deslumbrante” que apunta a transformar radicalmente “la conciencia humana”.

Aline Schulman, Andrés Ibáñez, Francisco Ferrer Lerín, Alberto Manguel y Basilio Baltasar (en el rol de presidente) fueron quienes firmaron el fallo.

Al ser notificado de este logro, publica El País, el periodista, crítico literario, novelista y poeta agradeció este respaldo que lo beneficia con cincuenta mil euros y dijo estar “enormemente honrado” por él, aceptando a este estímulo creado en 1961 con gran “emoción”, humildad y la alegría de saberse parte de un listado de galardonados a los que aseguró respetar y tomar como “maestros”. Cabe destacar que el acto de premiación se llevará a cabo en Mallorca el próximo 5 de octubre, como parte de las Conversaciones Literarias de Formentor.

Links relacionados:

https://romerobarea.wordpress.com/2017/09/05/mircea-cartarescu-satanico-deseo-de-libertad-en-le-monde-mes-de-septiembre-2017/

https://dejemoshablaralviento.wordpress.com/2017/03/03/mircea-cartarescu-el-ojo-castano-de-nuestro-amor/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.