Biografía de Rosa Montero

El 3 de enero de 1951, en Madrid, nació Rosa Montero, una escritora y periodista que con el correr de los años sería reconocida a lo largo de todo el mundo. Su afición a la lectura y a la escritura comenzó desde pequeña: en su infancia, sufrió tuberculosis y anemia, enfermedades que le impidieron asistir al colegio durante cuatro años. Confinada en su hogar, Rosa encontró en los libros una fuente de entretenimiento.

Rosa MonteroAl salir de la escuela, cursó estudios de Periodismo y Psicología, aunque esta última carrera la abandonó en el cuarto curso. Luego comenzó a colaborar con distintos grupos de teatro independiente, como Canon y Tábano, mientras se iniciaba en las publicaciones periodísticas en medios como “Fotogramas”, “Pueblo” y “Posible”. En 1976 se incorporó a “El País”.

En 1979 publicó su primera novela, “Crónica del desamor”, y un año más tarde obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Novelas como “La función delta” (1981), “Te trataré como una reina” (1984, uno de los libros más vendidos de dicho año en España), “Amado amo” (1988, el libro más vendido de la Feria de Madrid ‘88), “Temblor” (1990), “Bella y oscura” (1993), “La hija del caníbal” (1997, Primer Premio Primavera de Narrativa y Premio del Círculo de Críticos de Chile), “Amantes y enemigos” (1998), “El corazón del Tártaro” (2001), “La loca de la casa” (2003, Premio Qué leer) e “Historia del Rey Transparente” (2005) se destacan en su producción literaria.

Montero también publicó recopilaciones de artículos y ensayos periodísticos, como “Cinco años de país” (1981), “La vida desnuda” (1994), “Historias de mujeres” (1995), “Pasiones” (1999) y “Estampas Bostonianas” (2002). Además incursionó en la literatura infantil, con “El nido de los sueños” (1992), “Las barbaridades de Bárbara” (1996), “El viaje fantástico de Bárbara” (1997) y “Bárbara contra el Doctor Colmillos” (1998).

Cabe destacar que la trayectoria periodística de Rosa Montero no se ha limitado a los medios españoles. También ha sido colaboradora habitual en los periódicos más importantes de la Argentina, como “Clarín” y “La Nación”.

Comentarios1

  • susana

    Hola a todos, me gustaría ponerme en contacto con Rosa Montero porque tengo que hacer un comentario periodístico sobre una obra titulada "El negro". ¿Alguien me puede ayudar? Que es para el lunes que viene. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.