Biografía de Espido Freire

El 16 de julio de 1974 nació en Bilbao, en el seno de una familia gallega, la escritora y columnista española María Laura Espido Freire, quien alcanzó reconocimiento en el mundo literario a través de sus apellidos ya que, desde el inicio de su carrera, evitó firmar sus trabajos con su primer nombre.

Espido FreireDurante la adolescencia, esta joven que se crió en Llodio (Álava), adquirió conocimientos musicales, aprendió canto y comenzó a crear sus primeros textos literarios. En este sentido, cabe destacar que, como soprano, llegó a integrar un coro que acompañó al famoso tenor José Carreras y le permitió viajar hacia varios países europeos.

Ya en época universitaria, abandonó su carrera musical para asistir a la Universidad de Deusto, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo un diploma en Edición y Publicación de Textos. Por ese entonces, Espido Freire se vinculó a varios talleres literarios y fundó y coordinó algunas revistas.

Su debut como escritora llegó en 1998, cuando se publicó «Irlanda», una novela que recibió el premio francés Millepage y que pronto se vio opacada con la aparición de una segunda obra, que recibió el título de «Donde siempre es octubre». Con el tiempo, la trayectoria literaria de esta española se vería respaldada por otros libros como «Melocotones helados» (que fue distinguido con el Premio Planeta en 1999), «Primer amor», «La última batalla de Vincavec el bandido», «El tiempo huye», «Aland la blanca», «Cuentos malvados», «Cuando comer es un infierno» y «Querida Jane, querida Charlotte», entre muchos otros.

Además de realizar traducciones y dedicarse a escribir novelas, ensayos, poesías y relatos, Espido Freire también ha sumado, a lo largo de su carrera, experiencias en radio, televisión y como colaboradora de varios medios españoles como «El País», «ADN», «La Razón», «El Mundo» y «Público».

El Premio Ateneo de Sevilla, el NH Relatos y el Premio Qué Leer (por Mejor Novela Española) son algunos de los reconocimientos que ha obtenido esta escritora que ha sido traducida al alemán, griego, polaco, portugués, francés, holandés, turco, lituano y serbio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.