Elisa Beni es despedida por su libro

La polémica ya asomaba en noviembre, cuando la periodista Elisa Beni (esposa del juez Javier Gómez Bermúdez) presentó el primer libro referido al juicio por los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En “La soledad del juzgador, Gómez Bermúdez y el 11-M”, Beni analizaba el trabajo de su marido durante el caso, comparándolo con Santo Tomás de Aquino y el piloto de F1 Fernando Alonso.

Elisa BeniApenas una semana después de su publicación, en la presentación oficial del libro que se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Beni debió pedir disculpas tras las críticas que recibió por parte de jueces y familiares de las víctimas. “Pido perdón de todo corazón si alguna víctima se ha sentido ofendida”, expresó la escritora.

Han pasado unos dos meses desde entonces, pero las aguas no se han calmado. Ayer, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, firmó el decreto a través del cual Beni queda despedida como directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Para Hernando, la publicación del libro provocó una “pérdida de confianza” en ella.

Antes de conocerse esta decisión, Beni había enviado un escrito a sus superiores donde aclaraba que su intención nunca fue atacar a los jueces. La autora recordó que escribir es “una actividad lícita”, que “no puede acarrear consecuencias sobre mi actividad profesional actual derivadas de una valoración del contenido, de las informaciones o de las ideas libremente expresadas”.

Las súplicas de Beni no fueron suficientes y Hernando firmó el decreto luego de la propuesta que realizó la Comisión de Comunicación del CGPJ, donde se acordó por cuatro votos a favor y una abstención impulsar el cese de la periodista.

De todas formas, uno de los portavoces de la mencionada comisión aseguró que el desempeño de Beni en su empleo no estaba en cuestionamiento, ya que se había desarrollado con “absoluta satisfacción”.

Con su desempeño laboral fuera de la cuestión y el libro aún en las tiendas, el cese de Elisa Beni se hará efectivo el próximo viernes 1 de febrero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.