La función Delta, de Rosa Montero

Días después de haber publicado algunas referencias sobre «Crónica del desamor», Poemas del Alma ha decidido volver a centrar la información en la figura de la escritora española Rosa Montero para recordar el contenido de «La función Delta», otra de las obras creadas por la novelista nacida en Madrid el 3 de enero de 1951.

La función DeltaEl libro que impulsa a este artículo se dio a conocer en 1981, poco después de que la labor periodística de esta autora fuera distinguida con el Premio Nacional de Periodismo.

Aunque desde entonces miles de lectores han tenido la posibilidad de apreciar el material, resulta interesante disfrutar esta propuesta durante este año ya que en la trama se sitúa a Lucía, la protagonista, en el 2010.

Para narrar las vivencias personales de esta mujer, «La función Delta» utiliza como base a una misteriosa ley de compensación surgida de la física cuántica que contempla la existencia de varios desamores. Con esa referencia y el alcance del amor como motor de la historia, Montero construye un relato extraordinario donde existen dos momentos clave en la vida del personaje: los treinta y los sesenta años de edad.

La idea de señalar ambas etapas responde al propósito de diferenciar dos periodos de madurez en los cuales se puede comprobar que el miedo a la muerte lleva a los seres humanos a ser capaces de todo con tal de no soportar la recta final en soledad.

Por el perfil de la trama y la sencillez de Rosa Montero a la hora de elaborar la novela, este libro que, según escribió Joaquín Calomarde en «Las Provincias», constituye «una aguda e intuitiva reflexión en torno al amor y la muerte», es una excelente opción de lectura que debería ser tenida en cuenta por todos aquellos que valoran el arte de narrar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.