Crónica del desamor, de Rosa Montero

En 1979, como sabrá más de un aficionado a la literatura, la periodista y escritora española Rosa Montero publicó «Crónica del desamor», una novela que le permitió comenzar a demostrar a nivel internacional el gran talento que posee como narradora.

Crónica del desamorEn esa historia que precedió a obras como «Te trataré como a una reina» y «La hija del caníbal», la protagonista es Ana, una periodista que, tras fracasar en su relación de tres años con un escritor llamado Juan, intenta ponerle orden a su vida.

A través de las vivencias y reflexiones de esta mujer que debe criar un hijo en soledad y satisfacer las expectativas profesionales de los directivos del diario para el cual trabaja, la novelista nacida en Madrid el 3 de enero de 1951 desarrolló un ácido y revelador análisis de la España de la década de los 80, una época agitada dentro de la historia española de los últimos años.

Quienes se atreven a descubrir el material que Montero ofrece desde este libro titulado «Crónica del desamor» que, desde su aparición, ha sido editado en numerosos idiomas, encuentran un relato sugestivo narrado con extraordinaria sensibilidad que, a veces, sorprende por su crudeza pero, en otras páginas, cautiva por su perfil irónico y sus detalles enternecedores.

Si suelen interesarse por las propuestas literarias inspiradas en la historia y las particularidades del pueblo español o poseen buenas referencias de Rosa Montero, no dejen de conseguir un ejemplar de la fantástica «Crónica del desamor». Tengan en cuenta que, a través de ella, no sólo conseguirán entretenerse, sino que también lograrán conocer y apreciar los primeros pasos de la autora dentro del género novelístico.