Claudia Piñeiro recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha resultado premiada en las últimas horas la talentosa escritora Claudia Piñeiro, quien logró impactar al jurado a través de la novela «Las grietas de Jara», un material que batió récords de ventas en Argentina y del que se han vendido los derechos para realizar una adaptación cinematográfica.

Claudia PiñeiroSegún trascendió, los expertos que se encargaron de elegir a la destinataria de la edición 2010 de este galardón consideraron que este trabajo de la también dramaturga y guionista televisiva argentina merecía ser distinguido con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por explorar, «a partir de situaciones y elementos absolutamente cotidianos, la corrupción y amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades», tal como indica el comunicado de la FIL que fue reproducido por la agencia EFE.

Además, el jurado tuvo palabras de elogio hacia la trayectoria de la también creadora de títulos como «Elena sabe» y «Las viudas de los jueves» que ha hecho de «Las grietas de Jara» un «ejercicio de crítica despiadado» donde aparece retratado con maestría «el deterioro de las relaciones humanas en los diversos ámbitos en que se desarrollan, públicos y privados».

Aunque ya se ha confirmado la identidad de la ganadora, Piñeiro deberá esperar hasta el próximo 1 de diciembre para tener en sus manos este premio dotado con diez mil dólares que sólo se concede a exponentes femeninas del mundo de las letras que publiquen un relato en español digno de ser aplaudido. El acto de entrega de esta condecoración creada en 1993 que en ediciones anteriores quedó en poder de figuras como Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade, Gioconda Belli y Tununa Mercado, de acuerdo a la información dada a conocer, se llevará a cabo en el oeste mexicano y tendrá como escenario a la XXIV edición de la FIL.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buenísima información sobre el premio "Sor Juana Ines de la Cruz" otorgado a la escritora argentina Claudia Poñeiro. felicitaciones por su logro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.