Giovanna Rivero, respuestas en 140 caracteres

Es una época de mucha actividad para la escritora boliviana Giovanna Rivero pero, aún así, la flamante ganadora del Premio Cosecha Eñe 2015 (estímulo que le fue concedido por su obra titulada “Albúmina”) se hizo un tiempo para responder el ping-pong literario propuesto por Poemas del Alma.

giovanna-riveroAntes de su viaje a Ecuador para participar en la Feria Internacional del Libro de Quito, la también responsable de libros como “Las camaleonas”, “La dueña de nuestros sueños”, “Sangre dulce”, “Niñas y detectives”, “98 segundos sin sombra” y “Para comerte mejor” (material que meses atrás se lanzó en Nueva York bajo el sello Sudaquia) nos permitió conocer más sobre su vida y obra con respuestas poderosas que, además de incluir información, invitan a la reflexión. Quienes recién estén descubriendo la figura de Rivero, seguramente al llegar al final de esta nota sientan deseos de saber más sobre esta talentosa autora que cautiva con sus relatos a lectores de diversas edades y nacionalidades.

Todos los interesados en apreciar las habilidades de Giovanna para la escritura, además de disfrutar sus novelas y cuentos, pueden leer sus publicaciones e interactuar con ella vía Twitter, red social donde comparte textos, logros y pensamientos cotidianos.

Te premian, elogian, te respetan como autora dentro y fuera de tu país. ¿Cómo te defines tú, en base al camino recorrido hasta ahora?
– Me gusta pensar que soy como Nippur de Lagash, que recorre incansable la fascinante Mesopotamia en pos de su utopía. De eso se trata esto.
Eres una gran exponente de las letras bolivianas. ¿Qué sientes al darle trascendencia a la literatura de tu tierra natal con tu obra?
– Siempre me llamó la atención la frase «hacer patria». Poder crear una patria con la travesía, como Nippur. Una infinita. Eso es escribir.
¿Cuál es el libro de tu autoría que más te emociona? ¿Razones?
– También los lugares comunes son potentes y pueden justificarnos: Cada libro, a su turno – como los hijos – es el que mejor codifica mi mundo.
¿Dónde o en qué encuentras inspiración para tus textos?
– Todo es materia para narrar. Todo es metáfora de algo más y, bajo esa piel, anida un inédito secreto. Obedezco a la pulsión de descubrirlo.
¿Qué objetivos persigues a la hora de escribir?
– Crear criaturas vivas. Monstruos sobrenaturales o seres mínimos, no importa. Pero que siempre se les sienta el hálito terrible de lo humano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.