Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2015, adjudicado a Perla Suez

La escritora argentina Perla Suez, quien años atrás fue noticia en Poemas del Alma por ganar el Premio Internacional de Literatura Grinzane Cavour-Montevideo, vive horas de alegría y profunda emoción porque en México la han distinguido con el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

perla-suezEste galardón, que beneficia con diez mil dólares en efectivo a quien lo obtiene, busca reconocer el desempeño literario femenino dentro del mundo hispano. Suez, que lo consiguió con una obra titulada “El país del diablo”, lo recibirá de manera oficial el próximo 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según destaca Informador.mx.

Al conocer la decisión unánime del jurado compuesto por Antonio Ortuño, Martha Cerda y Eduardo Antonio Parra, la también creadora de libros como “Letargo”, “El arresto”, “Complot” y “Memorias de Vladimir” aseguró tener “escalofríos” y estar conmovida y orgullosa por haber sido recompensada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, un galardón al que describió como “un honor maravilloso”.

El comunicado que permitió conocer detalles del fallo, publica Clarín, presenta a la obra de Suez como una novela que aborda un “universo poco transitado” en la narrativa argentina.

Cabe destacar que “El país del diablo”, cuya trama ambientada en la época de la Conquista del Desierto gira en torno a las vivencias de una niña mapuche y varios hombres blancos, aparece presentado por quienes premiaron el libro como un “western patagónico”.

Con este respaldo internacional reciente, la traductora, ensayista, narradora y novelista nacida en la provincia argentina de Córdoba amplía su listado de recompensas, donde ya aparecen la Beca Guggenheim, el Premio Municipal de Novela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Premio Nacional de Novela 2013 concedido por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, por enumerar algunas a modo de referencia.

Link relacionado:

https://missvera.wordpress.com/2010/02/27/trilogia-de-entre-rios-perla-suez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.