Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022, concedido a Daniela Tarazona

Durante el atardecer del próximo 30 de noviembre, Daniela Tarazona, autora mexicana que tiempo atrás respondió un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma, será distinguida con la edición 2022 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022Este galardón, que en la temporada pasada quedó en poder de Fernanda Trías por “Mugre rosa”, la beneficiará con un respaldo económico de diez mil dólares estadounidenses. La ceremonia de premiación, enmarcada en el programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara número treinta y seis, se hará en el Auditorio Juan Rulfo.

“Isla partida” es la obra por la cual Tarazona ha triunfado en esta ocasión. Un jurado compuesto por Daniel Centeno Maldonado, Andrea Jeftanovic y Sara Poot Herrera votó este material de manera unánime, apreciando su apuesta por englobar tanto a “la poesía” como a “sus significados”.

El veredicto celebra la profundidad de Daniela para trasladar a la estética de la literatura la fuerza “de la evocación”. Se resalta, al mismo tiempo, su perfil “difícil” y su esencia “magnífica”, así como su invitación a que el lector pueda deslizarse, literariamente hablando, por las pendientes de “la locura” y “la cordura”.

Al saberse condecorada con este estímulo que ya ha laureado a figuras como María Gainza, Clara Usón y Perla Suez, la también creadora de “El animal sobre la piedra” y “El beso de la liebre” reaccionó con emoción y agradecimiento ya que, de acuerdo a sus palabras, la honra que un premio tan prestigioso como el Sor Juana Inés de la Cruz llegue a manos suyas. Además, la llena de orgullo pasar a formar parte del historial de galardonadas, listado en el cual ya figuran colegas suyas que conoce y admira. Al compartir la novedad en Twitter, red social mediante la cual agradeció decenas de felicitaciones, aseguró estar “sumamente contenta”.

Links relacionados:

https://eduardovarasc.wordpress.com/2012/03/18/mutar-la-palabra-que-te-nombra-sobre-el-animal-sobre-la-piedra-de-daniela-tarazona/

https://huelvatecas.wordpress.com/2011/12/09/almudena-grandes-premio-sor-juana-ines-de-la-cruz-2011/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.