Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Entre los años 1648 y 1651, nació Juana Inés de Asbaje más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, en San Miguel Nepantla, un pueblito del valle de México. Era hija de Isabel Ramírez de Santillana y de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca.

Aprendió a leer y escribir a los tres años. Aficionada a los libros desde edad muy temprana, sobre todo teología y los textos griegos y romanos clásicos. Escribió una loa eucarística a los ocho años. Fue dama de la virreina Marquesa de Mancera y luego de intentar infructuosamente transitar por la Universidad despertó en ella la vocación religiosa.

Ingresó a la orden de las Carmelitas, pero no resistió su rigidez, integrando entonces la orden de las Jerónimas. Allí fue administradora del Convento y se dedicó a escribir textos literarios, actividad que le fue cuestionada por su confesor, Antonio Núñez de Miranda, por no ser adecuada a su condición de mujer y religiosa.

Fue apoyada en todo momento por las virreinas a quienes les dedicó muchas de sus poesías, y con su apoyo, logró despedir a su confesor lo que se expresa en la “Carta al padre Núñez”, escrita alrededor del año 1682.

En 1690, el obispo de Puebla, Fernández de Santa Cruz, le editó su Carta Athenagórica (o crítica del sermón del Mandato). Esta obra teológica, fue calificada como profana por su confesor, quien le dirigió una recomendación de no alejarse del espíritu religioso en “Carta de Sor Filotea”, nombre que adoptó Antonio Núñez de Miranda como seudónimo. La “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” por parte de Sor Juana (1691) en contestación a la Carta del obispo, es una expresión de sus convicciones del derecho de las mujeres a expresarse con toda libertad. Sin embargo, esto tendría consecuencias negativas, ya que posteriormente debió renunciar a su Biblioteca, integrada por aproximadamente 4.000 volúmenes, lo mismo que a sus instrumentos musicales (amaba la música y escribió un tratado sobre el tema, “El caracol”, obra que se halla desaparecida) para no ser objeto de juicio por los Tribunales de la Inquisición.

Su obra involucra los más diversos géneros. En 1669 se publicó en Madrid “Inundación castálida” con sus doce primeras loas. Sus escritos fueron en su mayoría por encargo, según sus propias palabras, dentro del periodo conocido como Siglo de Oro, que se extiende en su caso desde el año 1680 hasta el 1688.

Escribió hermosos villancicos y otras obras religiosas, entre las que pueden nombrarse, tres autos sacramentales: “El Divino Narciso”, “El cetro de José” y “El mártir del sacramento” dedicado a San Hermenegildo. En otros escritos aborda temas de tinte romántico, irónico y filosófico. En este caso se destaca su obra “El Sueño”, que fue conocido como “primer Sueño”, que escribió por gusto personal y no a pedido. Cuenta de 975 versos en forma de silva. Se trata de una alegoría sobre el vuelo del pensamiento y su caída.

En 1690, aparece “Carta athenagorica de la Madre Iuana Ynes de la Cruz” y en 1692 se conoce el Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz.

En 1951, que Alfonso Méndez Plancarte realizó una ordenada recopilación de sus escritos, organizándolos en cuatro tomos.

El fondo de cultura económica edita la obra de Octavio Paz, sobre Sor Juana “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, donde analiza pormenorizadamente la obra de esta poetisa barroca.

Con una asombrosa libertad de expresión verbalizó sustantivos y sustantivizó verbos, haciendo referencias mitológicas, con un lenguaje que a veces resulta complicado de comprender para el lector común.

Falleció en la ciudad de México en 1695.


Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz
en Poemas del Alma

Comentarios29

  • diana laura cantu chavez

    esta ipe interesante la vida de sor juana ines de la cruz

    xa0o0o0o0o0o0o0o.*.*.*.*.*.

  • estrella

    Muy Interesante su vida muy INTERESANTE
    gran mujer!

  • BARBARA MOYAO

    PUES ME PARECE UNA MUJER MUY IMPORTANTE POR TODO LO QUE VIVIO Y SE MERECED SER LA DECIMA MUSA.

  • ximena

    es una mujer muy chida y fregona es un ejemplom a seguir osea x

  • karen citha l moya jaja

    hola alguien zabe como escribia sus poemas etc con q lejguaje latin castella cual es urjente tareita pa mañana los amo si me responden!!!!!!

  • ANTONIO

    esta padres y si mereceser la decima musa

    0000000000000
    oooooooooooooo

  • lilia

    Seria fantastico q no solo dijeran q son bonitos sus poemas; sera grandioso q conocieran su obra completa y trataran de explicar la sitaucion q vivo para sus escritos. Les sugiero lean la respuesta a sor filotea.

  • alicia (ALI)

    DESDE NIÑA ME LLAMO LA ATENCION SUS FOTOS EN LA ESCUELA, CON EL MISMO NOMBRE, Y PENSABA SER COMO ELLA LE DECIA A MI MAESTRA Y ME DECIA QUE QUIZAS QUE SOLO DIOS LO SABIA, PERO NO FUE ASI. SIEMPRE LA RECUERDO CON LA FRASE= Hombres necios que acusais a la mujer sin razon, sin ver que sois la ocasion de lo mismo que acusais

  • Bàrbara guadalupe

    Fue una super mujer q lastima q murio
    fue una super persona es por eso q la admiro mucho como pudo lograr todo eso.
    igual me gustaria ser como ella pero yo se muy bien q se necesita de mucha dedicacion para lograr algo asi y ps la neta no tengo la capacidad

  • carolina urieta romero

    esta super interesante la vida de sor juana es un ejemplo de seguir para todas las mujeres se merece ser la decima musa siguan estudiando historia

  • gl0oria-_-@hotmail.com

    ponganles el fondo y la forma alos poemas para que los puedamos ver,

  • Abraham Becerra Hernàndez

    Es un honor y privilegio que nuestro paìs ha sido cuna de grandes hombres y mujeres. Y aùn hay futuras personalidades que en su momento saldràn a la luz pùblica. BIEN POR MÈXICO.

  • Teresa Alba

    Admiro a muchas poetizas y escritoras y las admiro de corazón, pero mi favorita es Juana Inés de La Cruz t_alba_4@hotmail.com

  • JORDURAZO

    ME GUSTARIA ENCONTRAR LA RESPUESTA A LAS REDONDILLAS. CREO QUE ES DE DON ANTONIO DE MENDOZA.
    "MUJERES DE QUE OS QUEJAIS......"
    GRACIAS, ADMIRO LA OBRA DE SOR JUANA. TANTO COMO LA DE LOPE DE VEGA.

  • ******

    muy interesante su vida me llamo mucho la atencion ya que hizo cosas importantes

  • EDUARDO

    a mi me gustan las obras de sor juana ines de la cruz pero lo k no me gustan son sus poemas



    cuidensr

  • yiuyui

    creo k lo mas importante es ayar el significado de lo que escribio o por que lo escribio

  • LA JASSO

    A MI ME GUSTAN TODAS LAS OBRAS DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ Y SOBRE TODO SUS POEMAS

  • amellaly

    yo admiro a esta mujer por lo q fue, por lo q significo por q apesar del gran machismo de esa epoca ella salio adelante por q bien pudieron prohibirle escribir, publicar pero su inteligencia y capacidad son de ella, sin ninguna tapadera.
    me encanta q sus poemas a pesar de ser antiguos las situaciones q explica, los sentimientos, todo sigue pasando. sus poemas relatan casos q pasaron, pasan y pasaran.

  • Andrés Torres Guevara

    Maravilla ver que la juventud la admire tanto. En especial las mujeres que son la inmensa mayoría en estos comentarios. Pero si la quieren imitar o sentirse ella, aprendan a escribir sin tantas faltas de ortógrafía, porque de seguro se volvería a morir si viera que burradas escriben al alabarla tanto. Ella que sufrió por falta de oportunidades académicas y Uds. desperdiciando las facilidades que tienen a la mano. Y la bárbara de Bárbara que nos dice: Qué lástima que haya muerto, sólo le faltó decir: Si sor Juana no hubiera muerto... aún viviría.
    No estaría por demás buscar esa famosa pero poco difundida respuesta a sus redondillas, ya que en ellas se hace ver que no toda es la culpa de nostros los hombres pues; "Nunca dieran un mal paso si estuvieran bien calzadas"
    Y que conste que no soy machista, pero con los comentarios de las féminas aquí presentes, no hay mucho campo para su defensa.

  • victoria

    Soy una admiradora de la poesía de Sor juana desde la secundaria, me encanta como les dice a los hombres sus verdades, pero me URGE encontrar una fotografía de cuando era niña para el altar de muertos, que mis alumnos tienen que realizar.
    Me encanta redondillas ya que les dice a los hombres muy poeticamente espera amor la culpa es de los dos.

  • EDITH

    PS ESTA MUY INTERESANTE LO QUE ISO

    SOR JUANA INES DE LA CRUZ PERO EN VEZ DEE AVERSE VUELTO MONJA DEVIO DE AVER INTENTADO ENCONTRAR UN HOMBRE

    K EN VERDAD LA AMARA PS ELLA ERA MUY BELLLA E INTELIGENTE.

  • KATIA

    PUES EFECTIVAMENTE ERA MUY INTELIGENTE Y MUY VELLA
    HUVO FACTORES EN SU CONTRA X LA EPOCA EN Q VIVIO Y
    ADEMÁS ME INTERESA DEMASIADO

  • MONICA

    bueno pues yo pienso que ella, esta mujer de la que hablamos
    "SOR JUANA INES DE ASBAJE" fue fuerte, valiente y tubo agayas para hacer todo lo que ella se propuso bueno ademas ere un persona extremadamente inteligente y hermosa y todo lo que abia en sus epocas eran cosas muy fuertes y que por su puesto ella supo afrontar.

  • perla

    !!!!!!!!!!!!!fue una gran mujer para la umanidad

  • maonrry

    Escribió hermosos villancicos y otras obras religiosas, entre las que pueden nombrarse, tres autos sacramentales: “El Divino Narciso”, “El cetro de José” y “El mártir del sacramento” dedicado a San Hermenegildo. En otros escritos aborda temas de tinte romántico, irónico y filosófico. En este caso se destaca su obra “El Sueño”, que fue conocido como “primer Sueño”, que escribió por gusto personal y no a pedido. Cuenta de 975 versos en forma de silva. Se trata de una alegoría sobre el vuelo del pensamiento y su caída.

  • lyi roseblue

    pues en verdad gran mujer. a continuacion leere el primer sueñi pues me llama la atencion que fue a gusto personal.

  • Lena

    Uffff qué mujer...!
    Edith dice que "debió encontrar un hombre en vez de haber sido monja...
    No creo que tuviera que buscar y luego encontrar un hombre, pues imagino que tan linda como era, lo hubiera encontrado, pero era una mujer que no creo que hubiera hombre que se la mereciera, quizás hubiera sido el primero en tratar de frenar sus escritos, como machismo de aquél tiempo.
    Las monjas suelen decir que su esposo es Jesús, y yo me pregunto:
    ¿Hay alguien mejor, que además de ayudarla a lograr sus éxitos no le ponía trabas ni criticaba sus escritos..?
    Ella supo lo que hacia...!
    Trataré de adquirir la obra de Octavio Paz...
    Gracias Julián Yanover, por el interesante tema
    Saludos
    Lena

  • patitalolita

    Una mujer con un talento y personalidad unicos
    admirada y criticada con una vision adelantada del lugar de la mujer
    en la sociedad.
    Sor Juana fue y es inspiracion para muchos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.