Premio Sor Juana Inés de la Cruz para Clara Usón

La vigésima sexta edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz fue otorgada a la española Clara Usón. La autora nacida en Barcelona en 1961 resultó distinguida por su novela “El asesino tímido”.

Clara UsónEl venezolano Daniel Centeno, la argentina Claudia Piñeiro y la mexicana Ana García Bergua integraron el jurado que escogió la obra de Usón de manera unánime. El fallo alude a la “urdimbre narrativa excepcional” del trabajo.

De acuerdo a los responsables de la decisión, “El asesino tímido” se encarga de forzar los “límites de la novela convencional” para “ir más allá”, recoge Aristegui Noticias. Usón, en este marco, navega entre la “accesibilidad” y la “erudición”.

La barcelonesa asegura que “nunca” pensó que podría llegar a obtener el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En conversación con El País, la novelista consideró que se trata de una distinción “muy importante” y “especial” y se mostró feliz por haber sido seleccionada entre “tantísimas escritoras en español”.

Usón sucede en el listado de ganadoras a la chilena Nona Fernández, reconocida por “La dimensión desconocida”. Años atrás fueron premiadas Marina Perezagua, Perla Suez, Inés Fernández Moreno, Almudena Grandes, Cristina Rivera Garza, Gioconda Belli, Margo Glantz y Laura Restrepo, entre otras exponentes del universo literario femenino en nuestra lengua.

Clara Usón, quien recientemente participó del XX congreso de la Fundación Caballero Bonald, es la responsable de libros como “Valor”, “La hija del Este”, “Corazón de napalm”, “El viaje de las palabras”, “Perseguidoras”, “Primer vuelo” y “Noches de San Juan”. Su talento ha sido recompensado con el Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Ciudad de Barcelona, entre otros galardones.

La española recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un evento al cual siempre ha querido asistir según ella misma confesó.

Links relacionados:

https://acrobatasdasletras.wordpress.com/2016/12/17/coloquio-con-la-novelista-clara-uson-2/

https://bizenfuster.wordpress.com/2015/11/06/clara-uson-cerro-el-ciclo-de-grandes-escritores/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.