Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, de Octavio Paz

Al morir, el escritor y diplomático mexicano Octavio Paz dejó un gran vacío en el mundo de las letras pero, por fortuna, la actividad que eligió para ganarse la vida permitió que su espíritu se mantenga vivo para siempre.

Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la feEl legado que nos ha dejado este talentoso y popular autor nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 se compone de una gran cantidad de títulos (muchos de los cuales ya han sido mencionados en Poemas del Alma) y permite descubrirlo como ensayista y poeta.

«Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe» es, por ejemplo, una de las obras que lo ha vuelto inmortal. Su contenido, que se difundió por primera vez en 1982, pertenece al género del ensayo y aporta una visión integral de la vida y obra de la religiosa católica que, gracias a sus aptitudes literarias, logró quedar en la Historia como una de las exponentes más destacadas de la literatura novohispana.

A través de este material, los aficionados al mundo de las letras tienen la posibilidad de conocer datos relevantes que no sólo aportan información sobre las vivencias de esta célebre mujer nacida el 12 de noviembre de 1651 sino que también permiten descubrir cómo era la sociedad de su tiempo, qué instituciones predominaban y cómo hizo Sor Juana Inés de la Cruz para combinar su actividad religiosa con las prácticas literarias.

Aunque esta propuesta se inspira en una sola persona e incluye referencias hacia el pasado, con este ensayo como punto de partida más de un lector podrá adaptar su contenido a la situación actual de la sociedad mexicana. Por esa razón, este antiguo libro merece ser tenido en cuenta por aquellos que deseen deleitarse con un relato completo sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y, al mismo tiempo, conocer cómo se vivía en su tiempo.

Comentarios2

  • Florentino Novoa Saavedra

    Enormemente interesante poder leer este libro de alguiém que vivió en el año 1651, la data del libro seguramente ha de ser 1675 y narra sus nomentos de como se desenvolvía la sociedad, instituciones existentes y que era lo que predominaba como organización en general. interesante..., pero ¿dónde poderlo encontrar?,,

    • Insomnioptera

      Yo lo he leído, es un tomo bastante gordo de seiscientas y tantas páginas pero es uno de mis libros favoritos. Imagino que debe ser dificil conseguirlo en tu país, aunque no imposible porque pertenece a un Nobel : D, aquí es bastante sencillo encontrarlo, fue editado por el Fondo de Cultura Económica. Seguro que lo encuentras en alguna biblioteca grande n_n

      Incluso existe una película argentina basada en ese libro, se llama : " Yo, la peor de todas" filmada hace como veinte años, la directora es María L. Bemberg . Claro que uno de los temas que se discute en esta pelicula es la sexualidad de Sor Juana y su supuesta relación lésbica con la virreina. No obstante, al igual que libro deja ver muchos aspectos de la sociedad aristrocrática de la Nueva España en el siglo XVII.


      Espero que lo puedas conseguir, en verdad es un ensayo maravilloso. Vale mucho la pena, como toda la literatura del señor Octavio Paz.


      Un Besisísimo.

      • FLORENTINO II.-

        Gracias querida amiga por antecedentes tan valiosos que me has aportado en cuanto a dicho libro. y lógicamente que la edición de don Octavio Paz si es posible encontrarla...,, Tu información querida amiga Grettell ha sido de sumo valiosa... quedo agradecido de tu fina y amable atención, incluso de agregarme antecedentes adicionales.

        Un beso y un abrazo.

      • Elsy Alpire Vaca

        Qué bello artículo que nos habla de un autor que escribió sobre la poetisa y religiosa Sor Juana Ines de la Cruz y si ella nació en 1651 conforme nos indica el autor de esta noticia, muestra que fue tan útil al mundo que hasta después de casi 400 años sigue viva auqnue no quieran muchos. Importante noticia para leer este libro que se llama “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” . Gracias.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.